Después de la caída que tuvieron los mercados bursátiles de México y EUA en el trimestre agosto-octubre, se abre un mejor panorama para este último bimestre del año ante la posibilidad que la Fed haya alcanzado la tasa objetivo en 5.50%.
Durante la reunión de política monetaria que tuvo la FED el miércoles pasado, se tomó la decisión en forma unánime de mantener sin cambio la tasa de interés en 5.50%, como lo esperaba el mercado. Sin embargo, los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell fueron interpretados como el posible fin del alza a las tasas de interés, aunque no lo confirmó abiertamente al decir que no están seguros de haber terminado con la subida de tasas, pero tampoco están de lo contrario, mientras que el comunicado dice, que se mantendrán atentos a los riesgos por inflación y que actuarán de acuerdo a la evolución de los indicadores económicos, ya que en caso de existir algún riesgo que impida lograr los objetivos estarían listos para actuar.
Con lo anterior, los tres principales índices de Wall Street cerraron el miércoles con ganancias promedio de 1.12%, aumentando el impulso alcista el jueves con ganancias promedio de 1.79%, mientras los mercados financieros en México se mantuvieron cerrados el día de ayer por la celebración del “día de muertos”. Sin embargo, durante el miércoles, el índice S&P/BMV IPC tuvo una ganancia de 1.48% que llevó al índice a los 49,788 puntos, superando su promedio móvil de un mes ubicado en 49,761 puntos, dejando posibilidades de mantener la tendencia ascendente por lo menos a la próxima resistencia ubicada cerca de los 51,500 puntos.
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajó 27 puntos base, a 4.66% entre miércoles y jueves, mientras que el plazo a 2 años solo bajó 9 puntos base, a 5.0%.
El tipo de cambio bajó desde $18.04 que cerró el mes de octubre, hasta $17.51 este jueves.