A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por una menor aversión al riesgo internacional, gracias al alivio del nerviosismo sobre el estado del sector bancario internacional, luego del anuncio de la adquisición de Credit Suisse (SIX:CSGN), respaldada por el estado, por parte de UBS (SIX:UBSG) Group. Así, la atención de los inversionistas ahora se traslada a las reuniones de los bancos centrales previstas para esta semana. En la que EE.UU., Reino Unido, Brasil, Suiza, Noruega, Taiwán y Turquía anunciarán sus decisiones de política monetaria. En particular, los mercados esperan que la Reserva Federal aumente la tasa de fondos federales en 25 pb mañana, ante la elevada inflación y las recientes turbulencias en el sistema financiero. La atención se centrará en la actualización de las proyecciones de las variables macro de la Fed, particularmente en la a del dot plot para conocer el nivel previsto para la tasa terminal y si el FOMC mantiene su postura de conservar estable la tasa en 2023, una vez que esta alcance su máximo. Así, el dólar, medido a través del índice DXY, abre la sesión a la baja, ante un mayor apetito por riesgo de los mercados internacionales.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.82 unidades, con una apreciación de 0.34% (6.35 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.65 y un máximo en $18.88 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.60 y $18.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.55 y de resistencia en $18.95 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad volvió a validar las resistencias dadas por el psicológico de $19.00 y la establecida por la media móvil de 100 días. Será necesario que el tipo de cambio cierre por encima de estas referencias para que busque el primer objetivo en $19.30, que corresponde al máximo de febrero, y defina una continuación de la tendencia alcista. En la parte baja, la media móvil de 50 días ha operado como soporte, poniendo un piso a la fuerza bajista y evitando que el tipo de cambio regrese por debajo de los $18.50.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.072 unidades, con una apreciación de 0.50% (0.53 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.070 y un máximo de $1.078 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.071 y $1.081 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.070 y de resistencia en $1.082 unidades.
• El indicador ZEW de confianza del inversionista de la Eurozona cayó 19.7 puntos, a 10.0 unidades en marzo, desde un máximo de un año de 29.7 registrado el mes anterior y por debajo de las previsiones del mercado de 16.0 Esta fue la primera caída en el sentimiento después de 5 meses consecutivos de aumentos, en medio de una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas provocada por las recientes turbulencias en el sistema financiero.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI cotizan al alza, ligeramente por encima de $69 dólares por barril, luego de una ganancia del 1.3% en la sesión anterior, ya que los mercados aumentaron moderadamente su demanda de activos de riesgo, a medida que comenzaron a desvanecerse las preocupaciones sobre las recientes turbulencias bancarias. Mientras que, Goldman Sach redujo su perspectiva de precios a 12 meses para el petróleo Brent, de $100 dólares el barril a $94 dólares, ya que las turbulencias bancarias y el potencial de recesión superan el aumento esperado de la demanda china. Aun así, hay signos de una fuerte demanda del principal importador de crudo, China, y la AIE señaló recientemente que se espera que el país impulse un aumento de 2 millones de barriles en la demanda mundial diaria de petróleo este año.