A la tensión que ha surgido entre el gobierno de Estados Unidos y el de China por temas relacionados con el sector tecnológico se añadió a la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, donde la mayoría de los miembros del Comité votaron por mantener sin cambio la tasa de interés en el rango de 5.0%-5.25%, con objeto de tener más tiempo para evaluar la evolución de la economía, demostrando un alto grado de incertidumbre que todavía existe entre los participantes, por lo que prevén más aumentos en las tasas de interés durante el resto del año.
Con lo anterior, y después del feriado en Estados Unidos, Wall Street tuvo una jornada débil, con pérdidas promedio de 0.25% en sus tres principales índices, pero manteniendo algunos indicadores técnicos con señales positivas a la espera de los resultados financieros de las empresas, correspondientes al 2º trimestre del año.
En México, la bolsa recuperó un poco de la caída del martes al cerrar el índice S&P/BMV IPC en 54,040 puntos, con ganancias de 0.20%, mejorando el volumen negociado a 183.5 millones de acciones. Sin embargo, el índice todavía quedó por debajo de su promedio móvil de un mes ubicado en 54,164, el cual tiene que superar para volver a buscar el objetivo de 55,500.
Contrario a Estados Unidos, las encuestas de Banxico y Citibanamex, estiman que en diciembre bajará la tasa de interés en un cuarto de punto, a 11.0%. Además prevén una inflación más baja, a 4.67% y 4.80%, respectivamente.
Para el tipo de cambio, las encuestas prevén que cierre en 18.33 y 18.30, respectivamente, después de cerrar este miércoles en $17.01, aunque en operaciones intradía estuvo cotizando en $16.99, a pesar del alza de 0.35% que tuvo el índice DXY.