Menores apoyos monetarios serán clave para evitar sacudida en mercados financieros

Publicado 03.05.2021, 08:38 a.m
USD/MXN
-

Editorial

La reunión de política monetaria de la FED y la fuerte expansión económica en EE.UU. durante el primer trimestre del año fueron las principales guías para los mercados financieros globales.

El banco central estadounidense reconoció la reciente mejora de los datos económicos del país norteamericano, pero reiteró que todavía está muy lejos de los objetivos de pleno empleo e inflación, lo que descarta cualquier perspectiva de reducción de estímulos monetarios a corto plazo.

Por su parte, el dato del PIB estadounidense del primer trimestre del año muestra que la economía se encamina a recuperar los niveles previos a la pandemia tan pronto como en el segundo trimestre del año.

Ante estas dos referencias, la situación de la pandemia pasó a segundo término para los operadores, pero la situación sigue siendo muy compleja, sobre todo lo que pasa con India.

Localmente, también destacó el dato de la economía mexicana del primer trimestre, el cual reflejó todavía la aplicación de restricciones a la actividad para hacer frente a la pandemia, así como las afectaciones por el desabasto de gas a raíz de las heladas en el Sur de EE.UU.

En México, aunque la segunda ola de COVID-19 ralentizó la recuperación del PIB, la economía mexicana siguió creciendo en el primer trimestre del año con un avance de 0.4% a tasa trimestral, en medio de cierres en ciertos sectores (principalmente servicios) y de los problemas de desabasto de gas en febrero pasado.

La Reserva Federal cumplió con las expectativas. La FED mantuvo su discurso de mantener su política monetaria sin cambios por un tiempo prolongado. Esto a pesar de que el Banco Central mejoró su percepción sobre el desempeño económico de EE.UU., al mismo tiempo de que señaló que los riesgos han disminuido. Sin embargo, consideran que el proceso de recuperación y de normalidad por la pandemia aún está en etapa reciente, por lo que los riesgos no han desaparecido.

En un momento en el que las expectativas de inflación han llevado a los inversores a descontar un endurecimiento de la política monetaria, el comité quiso dejar claro que el repunte de los precios obedece en “en gran medida a factores transitorios”.

Además, su presidente Powell comentó que no es el momento de hablar sobre la retirada de estímulos todavía, ya que están lejos de alcanzar sus objetivos de empleo e inflación. La próxima reunión de la FED es hasta mediados de junio, lo que dará tiempo para seguir haciendo una evaluación puntual del desempeño económico y posibles riesgos de sobrecalentamiento.

En este sentido, las apuestas crecen que en algún momento de los próximos meses (cada vez cobra más fuerza el simposio de Jackson Hole que se celebra en agosto), la FED tendrá que anticipar una reducción en su programa de compra mensual de bonos si, como cada vez parece más evidente, se produce un boom económico en EE.UU.

El lenguaje y los tiempos que se utilicen para abordar en su momento la posibilidad de menores apoyos monetarios serán claves para evitar una sacudida de los mercados financieros como la vivida en 2013.

Por otro lado, en la semana se dio a conocer un sólido informe de crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre. Los estímulos (fiscales y monetarios) y el plan de vacunación están surtiendo efecto, y la mayor economía del mundo se encamina a recuperar los niveles previos a la pandemia tan pronto como en el segundo trimestre del año.

Consideramos que la cifra satisface dos premisas. Por un lado, confirma que EUA es el principal motor de la economía mundial, y por otro, el dato todavía no muestra que se está registrando un sobrecalentamiento económico, que podría desencadenar crecientes presiones inflacionarias. El mercado de bonos soberanos reflejó este hecho, ya que por momentos la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años subió hacia 1.69%, en línea con la sólida recuperación económica de EE.UU.

Sin embargo, terminó retrocediendo al no justificar, todavía, que la economía esté creciendo a un ritmo mayor al de su potencial.

Por su parte, si bien gran parte de la economía mundial se está recuperando o está a punto de entrar en una fase de recuperación, hay partes en las que el regreso a la normalidad parece muy lejano. Más notablemente en India, la pandemia está lejos de estar bajo control, y las condiciones empeoran. Más allá de la inmensa tragedia humana y los costos, también existe el riesgo de que la propagación extensa del coronavirus dé lugar a nuevas variantes que potencialmente no podrían ser controladas por las vacunas existentes y provoquen nuevos brotes en todo el mundo.

En México, aunque la segunda ola de COVID-19 ralentizó la recuperación del PIB, la economía mexicana siguió creciendo en el primer trimestre del año con un avance de 0.4% a tasa trimestral, en medio de cierres en ciertos sectores (principalmente servicios) y de los problemas de desabasto de gas en febrero pasado. Sorpresivamente, el sector terciario es el que mostró mayor vigor.

Este comportamiento durante el primer trimestre está en línea con nuestra expectativa y confirma que la economía mexicana se puede encaminar a registrar una expansión de 5.0% en todo 2021. También destaca la noticia de que la agencia Moody´s ratificó la calificación soberana de México en “Baa1” con perspectiva Negativa.  La calificación indica que México se encuentra tres escalones arriba del grado de inversión en la escala de esta agencia.

La decisión de mantener la perspectiva Negativa refleja primeramente los riesgos a la baja en el crecimiento (que el PIB a mediano plazo se estabilice en un nivel abajo de 2%) y el peligro potencial que tienen las finanzas públicas por la necesidad financiera recurrente de Pemex.

El peso mexicano rompió su racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias, esto a pesar de existir elementos que en otras sesiones contribuyeron a ese rally positivo. En los siguientes días, el tema interno de las elecciones intermedias de junio empezará a incidir en la cotización del tipo de cambio, probablemente hacia el lado negativo. En este sentido, existe la posibilidad de que la moneda inicie un periodo de depreciación.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será el informe oficial de empleo estadounidense, correspondiente al mes de abril.

Adicionalmente, en EE.UU. se publicará de marzo: gasto en construcción, balanza comercial, pedidos de fábrica; de abril: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado de la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de PMI manufacturero, servicios y compuesto de abril. De Alemania, producción industrial de marzo. En Asia, de China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) y exportaciones de abril.

En México, Banxico publica su encuesta de expectativas y conoceremos la inflación y confianza del consumidor de abril.

Expectativa para el tipo de cambio

Existe la posibilidad de que la presión sobre el peso mexicano de los últimos días pueda intensificarse en la semana. Esto dependerá en mayor medida de cómo los inversionistas interpreten las cifras económicas que se publicarán. En este sentido, es muy probable que la mayoría de los indicadores publicados en la semana superen las expectativas y muestren el buen momento de la economía estadounidense.

Unas lecturas sólidas de la cifra de empleo, ISMs y pedidos de fábrica podrían dar otro impulso a las tasas de interés de bonos del tesoro de largo plazo y al dólar de forma generalizada, aumentando la especulación entre cierto grupo de inversionistas sobre un posible sobre-calentamiento de la economía norteamericana, con posibles presiones inflacionarias.

Esta especulación implicaría que comenzaría a intensificarse la presión sobre la FED, sobre todo después de que el banco central haya dejado en claro que es demasiado pronto para considerar la posibilidad de retirar el apoyo monetario de emergencia, particularmente el asunto de la compra mensual de bonos. 

Por otro lado, el tema de la pandemia de COVID-19 seguirá siendo un elemento de atención para los operadores, en mayor medida generando posibles episodios aversión al riesgo por el aumento acelerado en el ritmo de contagios diarios en países como India y Brasil. Reino Unido también será noticia, por unas elecciones en Escocia que podría provocar nuevos llamados a ideas separatistas, así como por la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.90 y $20.40 spot.

Expectativas para las tasas de interés 

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80% – 7.05%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.