- 2024 ha arrancado con una tendencia lateral
- Sin embargo, el constante descenso del ratio materias primas-S&P 500 a lo largo del año anterior sugiere la persistencia de un mercado alcista
- Mientras tanto, gigantes como Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon se enfrentan a vientos en contra, lo que pesa sobre el rendimiento general
- ¿Quiere batir al mercado en 2024? Deje que nuestros ProPicks basados en IA hagan el trabajo por usted y no vuelva a perderse otro mercado alcista
El comienzo de 2024 se ha desarrollado sin acontecimientos significativos que los inversionistas pudieran considerar relevantes.
Ha persistido la mentalidad de "comprar en las caídas", ya que no ha habido señales convincentes de ventas de pánico.
Para la mayoría de los inversionistas, la atención sigue centrada en evitar posibles oportunidades perdidas para la próxima oleada alcista, en lugar de caer en una posible trampa alcista.
Este sentimiento se ve respaldado por la relación entre las materias primas y el S&P 500, que no ha dejado de bajar durante todo el año pasado, confirmando que nos encontrábamos en un mercado alcista.
Hasta hoy, se encuentra por debajo de los mínimos de finales de 2021, sin mostrar nuevas evidencias de cambio de tendencia.
Una posible recuperación de los niveles pasados, resaltados en rojo en el gráfico, probablemente señalará un entorno en el que las acciones podrían pasar por momentos más difíciles que en 2023.
Por otra parte, la confirmación de la evolución y el cambio del sentimiento del mercado podría ser la naturaleza del dólar estadounidense.
Sabemos que tiene una fuerte correlación negativa con el mercado bursátil, y su fortalecimiento provocaría un debilitamiento de la renta variable.
A día de hoy, en comparación con el informe anterior, el índice del dólar estadounidense se está fortaleciendo, situándose por encima de 102 y, en consecuencia, señalando un posible cambio en el entorno en detrimento de los alcistas.
Viendo años anteriores y las reacciones del S&P 500, este nivel se considera un punto de inflexión, entre tendencias alcistas y bajistas. En el momento en que el dólar se estabiliza por encima de él, la renta variable tiende a revertir a la baja.
Dicho esto, en los próximos meses, muchos esperan que el mercado siga la misma tendencia que en 2023, a la espera de nuevos máximos.
¿Las acciones de Amazon apuntan a los 165 dólares?
Si nos centramos en Amazon (NASDAQ:AMZN), en los últimos 5 años ha tenido un rendimiento del +80.99%.
Fuente: InvestingPro
Pero al mismo tiempo, durante el mismo periodo en cuestión, ha tenido un rendimiento inferior al del índice S&P 500.
La acción lleva más de 20 meses (624 días) sin tocar máximos históricos, lo que se corresponde con el periodo más largo y el doble de largo que el anterior que se produjo en 2018-2019.
Lo que ha lastrado a la compañía en los últimos dos años ha sido el segmento responsable de la mayor parte de sus beneficios, Amazon Web Services (AWS).
Esta plataforma ofrece servicios de computación en nube, que ha experimentado una desaceleración debido a la fuerte competencia de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google (NASDAQ:GOOGL).
En concreto, la división de nube de Microsoft, que representa más del 50% de sus ingresos, se situó en 127,000 millones de dólares de ingresos anuales, con unos márgenes brutos superiores al 72%.
Azure, el motor del negocio en la nube, crece más de un 25 por ciento anual. Por ello, Microsoft va muy por delante y, sin duda, seguirá viendo aumentar sus beneficios.
Amazon, con unos ingresos de 40,000 millones de dólares, figura entre las mayores empresas de publicidad del mundo.
Al igual que Netflix (NASDAQ:NFLX), pretende aprovechar la publicidad a través de su recién lanzado servicio de streaming, con el objetivo de volver a máximos anteriores. Gráfico de precios de las acciones de Amazon
En el análisis gráfico reciente, los intentos de superar el nivel de 157 dólares se toparon con resistencia, lo que dio lugar a una divergencia bajista con los indicadores RSI y %B.
Una confirmación de las caídas vendría señalada por una ruptura por debajo de la media móvil de 21 periodos y los niveles de cautela indicados por el nivel 50, en consonancia con la zona de descenso identificada por los analistas de Fair Value de InvestingPro .
Mientras tanto, el objetivo alcista a medio y largo plazo se fija en 165 dólares según el análisis de InvestingPro.
***
En 2024, las decisiones difíciles serán más fáciles con nuestra herramienta de selección de valores basada en inteligencia artificial.
¿Alguna vez se ha enfrentado a la pregunta: qué acción debería comprar a continuación?
Por suerte, los usuarios de ProPicks ya no tienen esa sensación. Gracias a su tecnología de IA de última generación, ProPicks ofrece seis estrategias de selección de valores que baten al mercado, incluida la emblemática "Titanes tecnológicos", que superó al mercado en un 670% durante la última década.
Únase ahora con hasta un 50% de descuento en nuestros planes de suscripción Pro y Pro+ y no vuelva a perderse otro mercado alcista por no saber qué valores comprar.
¡Solicite su descuento hoy mismo!
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Descargo de responsabilidad:Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.