Última sesión del mes para el peso mexicano, la cual la inicia cotizando alrededor de $19.95 spot, nivel muy similar al cierre del viernes pasado. Sin la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Memorial Day, este hecho se dejará notar en un bajo volumen de operación.
Además, las referencias económicas serán escasas y sólo destaca la cifra de PMI manufacturero en China, el cual frenó ligeramente su expansión en mayo, así como la actualización de las perspectivas económicas de la OCDE, las cuales las mejoró respecto a lo reportado en marzo pasado.
Los operadores estarán atentos en la semana al informe de empleo estadounidense (viernes 4 de junio). La expectativa es de una creación cercana a 650 mil trabajos, pero el resultado es incierto tras el débil reporte de abril cuando solo aumentó en 266 mil. La cifra de abril fue casi 750 mil inferiores a las previsiones, la mayor “discrepancia entre lo esperado y el dato real” en la historia de la serie.
El mercado laboral estadounidense todavía está lejos de lograr una recuperación completa respecto a los niveles previos a la pandemia. Aunque consideramos que los datos son poco probables que convenzan al presidente de la FED, Jerome Powell, de que el progreso ha sido lo suficientemente sustancial como para empezar a señalar algún ajuste en la política monetaria, si pensamos que, en caso de superar las expectativas, la presión sobre los mercados financieros podría intensificarse. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.86 y $19.97 spot (el euro entre $1.217 y $1.221).
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, y en la que la ausencia de Wall Street y la Bolsa londinense, por festivo, se deja notar en el volumen de negociación.
La actividad manufacturera de China frenó ligeramente su expansión en mayo. El PMI manufacturero correspondiente a mayo se situó en 51.0 puntos, un ligero descenso respecto a lo reportado en abril y la expectativa para el mes (51.1 puntos). Por su parte, el PMI de servicios mejoró a 55.2 frente al 54.9 anterior. El aumento del PMI de servicios es alentador y pone de manifiesto la mejora del sentimiento en el sector minorista.
Por otro lado, la OCDE ha mejorado de nuevo sus previsiones para la economía mundial, pero ha alertado de la desigual recuperación. El PIB mundial crecerá este año un 5.8% y un 4.4% en 2022, frente a las expectativas de expansión del 5.6% y del 4%, anticipadas, respectivamente, el pasado mes de marzo.
El precio internacional del petróleo (WTI) sube 1.4% a niveles por arriba de los 67 dólares por barril, manteniendo la tendencia alcista de los últimos días y favorecido por las expectativas de recuperación de la demanda mundial. Ahora, todas las miradas estarán puestas en la OPEP esta semana, ya que revisa su acuerdo de suministro, y cualquier indicio de aumento de la producción podría presionar los precios del crudo.
En México, en el periodo enero-abril los ingresos presupuestarios se incrementaron 2.4% real, muy beneficiado por los ingresos petroleros que subieron 64.8% Los ingresos tributarios registran una caída de 2.8%. Por su parte, durante el primer cuatrimestre del año el gasto total aumentó 4.2%, aunque hubo una caída en la inversión física de 3.2%.