Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Mercado lateral, como hacer trading con el peso?

Publicado 05.12.2018, 11:09 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Un mercado lateral es un mercado sin tendencia

Las estrategias de tendencia en trading en las actuales circunstancias están generando señales falsas, llevando inversionistas al error en el trading de corto plazo. El factor psicológico en estos momentos puede crear un sentimiento de frustración y ansiedad.

Tenemos que estudiar el movimiento y sus causas para lo entender mejor y lograr armar una estrategia mas eficaz. Como definir el mercado lateral, que herramientas utilizar para lo entender, como aplicamos la estrategia de trading en el dólar versus el peso mexicano.

Un mercado lateral es un mercado sin tendencia definida, lo debemos medir con gráficos de una hora, y de cuatro horas. Por teoría solo sabemos que estamos en un mercado lateral, cuando la evidencia nos toma de frente. En un movimiento lateral nadie esta al mando, mejor dicho, ni bajistas (largos peso), ni alcistas (largos dólar), controlan la situación, el precio del USDMXN se estanca entre las zonas de control, soporte y resistencia, sin fuerza suficiente para lograr quebrar un soporte o romper una resistencia para la creación de una nueva tendencia.

Figura 1 – grafico con mínimo y máximo del USDMXN
Tabla de oscilaciones de los últimos 22 días


Estos últimos 22 días de trading, tuvimos un máximo que no se pudo rebasar por cuatro veces, por encima de 20.55, un mínimo que no se pudo quebrar por debajo de 20.12. El precio se esta moviendo entre el mínimo de 20.0077 y el máximo de 20.6365.

El día 09 de noviembre el cruce de divisas USDMXN cotizaba a máximos 20.4120, mínimos de 20.0480 (oscilación de 1.78%), al día oscilo -0.28%.
El día 03 de diciembre cotizaba a máximos de 20.4051, mínimo de 20.0077 (oscilación de 1.95%), al día oscilo +0.85%.

Las razones para esto movimiento lateral, en mi opinión son las noticias referentes a la contienda comercial entre EE. UU. y China, y alguna ansiedad en México por la entrada en cena del nuevo presidente.

Este domingo cuando el mercado de divisas abrió, después de un fin de semana con dos eventos muy importantes, la toma de posesión del nuevo presidente de México, la reunión en Buenos Aires entre EE. UU. y China, y todo se encaminaba para una baja fuerte en la aversión al riesgo, mercados de renta variable reaccionando a la alza, el peso cotizaba cerca de 20.15, el lunes toco inclusive un mínimo de 20.0077, para luego de seguida con el Tweet del Señor Trump, el martes, subir hasta los 20.5468, rebasando el máximo del día 28 de noviembre.

Resumidamente lo que paso al peso esto año, desde el inicio del año fue la confirmación de una tendencia bajista que venia del año anterior, hasta mínimos de 17.9385 el día 17 de abril, para el cruce de divisas USDMXN, cerca de -8.17% al año. El mercado empezó a reverter esta tendencia, para formar una tendencia alcista, muy debido al acercamiento de las elecciones en México, día 15 de junio toco máximos de 20.9650, fue el máximo del año, para luego revertir la tendencia alcista, y regresar a su tendencia de inicio del año, cotizando de nuevo por debajo de los 19.00 el día 10 de Julio en 18.9271. Entre el día 19 de octubre hasta el día 09 de noviembre el peso sufre por la aversión al riesgo registrada en los mercados, nueva tendencia alcista para el cruce de divisas USDMXN, desde los mínimos de 19.0847, hasta máximos de 20.4803, cierra este periodo con una oscilación de +5.44%.

Dos movimientos laterales ¿vamos por el tercero?

El primero movimiento lateral se verifico entre el día 11 de Julio (19.0830) hasta día 31 de agosto (19.0850), durante 45 días, con una oscilación de cerca +0.01%, mínimos de 18.41, día 8 de agosto, máximos de 19.3829 día 13 de agosto (5.06%).

El segundo movimiento lateral, se observa más volatilidad (rebaso los 17% la volatilidad implícita a 1M) en el precio del cruce de divisas USDMXN, entre el día 02 de septiembre (19.1129) hasta el día 18 de octubre (19.1545), durante 41 días, con una oscilación de +0.22%, mínimos de 18.5040, día 01 de octubre, máximos de 19.6906, día 5 de septiembre (6.03%).

Este tercero movimiento lateral ya lleva cerca de 22 días, la probabilidad que el movimiento pueda seguir por mas veinte días, es grande o no, vamos analizar, estamos llegando al final del año de 2018.
Es mas que probable que las noticias políticas generadas por los dos presidentes, de México y de EE. UU. siguán influenciando los mercados, el baile va seguir muy probablemente. Ojo no solo las noticias políticas, provocaran las oscilaciones que observamos estos dos días, debemos estar atentos a todos los detalles.

En octubre y noviembre tuvimos una tendencia bien definida, en estos casos costumbro utilizar medias móviles cruzadas y MACD como oscilador para confirmar las tendencias, cuando el mercado está en un movimiento lateral utilizo las Bandas de Bollinger y el RSI (14), me ayuda a confirmar puntos de entrada y salida cuando el precio toca valores de sobrecompra y sobreventa, son las señales que mejor interpreto en un mercado lateral. Nota importante, si muchos inversionistas se quejaban de la baja volatilidad del año pasado, estos últimos meses la subida de la volatilidad en mi opinión no es mas que una clara oportunidad de trading. Obvio que el riesgo es muy superior, por eso se debe reducir la exposición a mercado, el enfoque en la estrategia tiene que llevar en cuenta todos los factores de análisis.

Como me pueden ayudar las bandas de bollinger y el RSI (14)

Utilizo gráfico de una hora y cuatro horas para confirmar los momentos de sobrecompra y sobreventa, que me van a indicar señales de entrada y salida con las bandas de bollinger y el RSI (14), con la maquina del meta trader, puedo programar mis señales para los recibir en mi teléfono, siempre desde que tenga el sistema interconectado entre la computadora y el teléfono celular.

Figura 2. Gráfico con velas de 1H, USDMXN


En el grafico de una hora las flechas rojas me indican entradas en venta y las flechas azules me indican entradas en compra, en ambos gráficos verificamos que el movimiento lateral, nos permite hacer trading con estas señales. Como se ve la línea del RSI (14) cuando esta sobre comprada, cambia a rojo y sobre vendida cambia a azul. El día 3 de diciembre vemos que la señal de compra está perfecta, al igual que la señal de venta el día 30 de noviembre.

La utilización de los dos tiempos, una hora y cuatro horas, como la combinación de las bandas de bollinger con el RSI (14), es para reconfirmar el nivel que debo entrar y salir, cabe referir que esto tipo de estrategia de trading implica mucha atención y dedicación, el inversionista debe estar al tanto de los movimientos, y que esta causando esos movimientos. Los puntos de soporte y resistencia son muchísimo importantes, si estamos colocando órdenes para limitar potenciales perdidas.

En este ejemplo, el grafico de una hora esta generando una señal de venta, tengo que tomar la decisión, espero por la reconfirmación del gráfico de cuatro horas, o tomo el riesgo de abrir una posición muy temprano, como se verifica un grafico nos señala venta mientras el otro grafico aun no lo señala.

Figura 3. Gráfico con velas de 4H, USDMXN


El RSI (14) es un oscilador, calcula los cierres de las ultimas catorce sesiones (el más popular), y me muestra la fuerza del movimiento en los precios de mercado. Cuanto más alto es el precio más alto es el RSI y viceversa, cuando se acerca a la zona por debajo de 30 esta sobrevendido, cuando está por encima de la zona de 70 esta sobrecomprado, como se ve en el gráfico de la figura 2, los valores suelen estar por encima o por debajo de estos puntos. Me funciona bien en un mercado lateral, significa un mercado en que los precios están impredecibles e inestables, mercado volátil, aunque no gana ninguna tendencia clara sea alcista o bajista. Suele ser difícil de entender y es muy utilizado por traders profesionales pues pueden marcar el final de una tendencia y el inicio de una reversión en los precios.

Las bandas de bollinger, formadas por tres curvas, la banda superior, media y la inferior, nos da información sobre la volatilidad. Siendo que la banda media es una, media móvil simple que me da información sobre la tendencia, las dos bandas superior e inferior me indican el nivel de volatilidad, con este indicador logro dos tipos de información, volatilidad y tendencia.

Cuando el precio está estable, en condiciones normales de mercado, las dos bandas se contraen, cuando sube la actividad en los precios las bandas se expanden, nos indicando volatilidad. Se explica por la desviación estándar, la subida de la volatilidad aumenta el valor de la desviación estándar y las bandas se expanden, y viceversa cuando la volatilidad baja, las bajas se contrae. La teoría de las bandas nos dice que, en un mercado lateral, nos facilita a determinar precios superiores e inferiores de entrada o salida de mercado, como puntos máximos y mínimos de cambio de tendencia. Se dice que cuando el precio pasa por encima de la banda superior debe regresar para dentro de la banda, de igual forma cuando sale de la banda inferior.

En un mercado de tendencia las bandas igual que el RSI no funcionan bien, y nos puede llevar al engaño, solo cuando el mercado lateral.

Que otros factores debo analizar

La volatilidad, calcular y medir la ponderación de la volatilidad implícita con la volatilidad realizada, la ponderación del 25 delta risk reversal, las proyecciones de la estructura de la volatilidad.

Volatilidad rica, la volatilidad implícita a 1M (15.23%) versus la volatilidad realizada a 1M (13.69%), me indica un mercado volátil mucho por la bulla en torno de la contienda comercial entre China y EE. UU., y la entrada del nuevo presidente de México.

La ponderación del 25 delta risk reversal a 1M es positiva en cerca de 1.25%, indica que los inversionistas se están protegiendo de un movimiento alcista, aunque tenga disminuido la ponderación.

Tomando la proyección de la volatilidad implícita a un mes en 15.23%, eso nos daría un rango de oscilaciones de 4.40% hacia arriba y hacia abajo con una probabilidad del 68%, con la fórmula: 15.23%÷√12=4.40%, un rango de precios entre 21.402 y 19.598.

De referir que la volatilidad implícita esta mas baja comparada con el día 13 de noviembre, cotizaba en 17.04%, y la ponderación del 25 delta risk reversal a 1M estaba positiva en cerca de 2.5%, me indica una pausa en movimientos fuertes en el cruce de divisas USDMXN.

El rendimiento de los bonos del tesoro de EE. UU, e México. Este martes muchos analistas referirán que la curva de rendimiento se había invertido en los bonos del tesoro de 2 años en 2.799% versus los bonos del tesoro a 5 años en 2.791%, mientras que el rendimiento del bono del tesoro a 10 años cotizaba en mínimos de las ultimas semanas en 2.91%, en EE. UU., dos tipos de comentarios salieran al mercado, unos predicen que muy pronto la curva de rendimiento de bonos a 2 versus 10 años se va invertir también, un claro señal del ablandamiento económico y como consecuencia los inversionistas se están moviendo de plazos maoríes a plazos inferiores en el mercado de bonos. Otros refieren que de esta vez los inversionistas de bonos se pueden estar equivocando y que la reciente baja de los precios del petróleo, que tiene un peso muy grande en la formación de los precios (inflación), podría muy bien relajar la tendencia que se observaba en la inflación, y llevar la economía a una ligera desaceleración, pero no mucho más que eso en EE. UU. Lo cierto es que los inversionistas tomaran precauciones ante este escenario de inversión de la curva de rendimiento de los bonos del tesoro en EE. UU., en México con el último movimiento de tasa de Banxico este ultimo mes, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años subió por encima de lo 9%, el martes cotizaba en 9.17.

Los datos del empleo que salen esta semana en EE. UU., la FED, e otros datos económicos. Nos podrán dar una indicación más precisa de cómo se está comportando el mercado de trabajo estadounidense este último mes.

Las noticias que van saliendo a menudo y que afectan los precios, me repito mencionando que las noticias políticas son las más difíciles de analizar y las más imprevisibles. Los Tweet son siempre imprevisibles, unos son de cariz positivo para los mercados otros son negativos. La contienda comercial entre las dos grandes potencias mundiales, estará por ahora suspensa para que las partes puedan llegar a un acuerdo en los próximos 90 días (día 02 de marzo). El programa del nuevo presidente de México ciertamente que también va crear movimientos en los precios del cruce de divisas USDMXN.

Voy estar atento el nivel de 20.9650 máximo del día 15 de junio, en la tendencia alcista, en la tendencia bajista el nivel de 20.0077 mínimo del día 03 de diciembre. Mientras tanto voy seguir con mi estrategia de corto plazo tradeando el peso entre estos dos rangos, respectando las señales de compra y venta que las bandas de bollinger y el RSI (14) me van indicando para los próximos veinte días de trading, sin me olvidar de colocar ordenes pequeñas debido a la alta volatilidad creada por la aversión al riesgo en los mercados delante de esta incertidumbre geopolítica y del temor por una desaceleración mas pronunciada en la economía del planeta, colocar una orden que limite mis perdidas potenciales me mantiene con el control total del riesgo sobre mi portafolio de inversión.

Últimos comentarios

Gracias Eduardo por la información y muy completo tu trabajo, me acabo de registrar en la pagina y seguirte.
Estimado Ivan Kano, le sugiero que explore las herramientas de divisas, la pagina es muy completa, cualquier duda estoy a su disposición. Muchas gracias por sus comentarios, saludos cordiales.
gracias Eduardo.como siempre un excelente trabajo.
Estimado José Luis Hernandez, muchas gracias por sus comentarios, saludos cordiales.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.