Tras el feriado de lunes por el Día de la Memoria, los futuros de los EE.UU. apuntan a un comienzo de la primera jornada semanal con leves bajas, a la espera de varios indicadores que darán un mayor panorama sobre el ritmo de recuperación de la principal economía del mundo.
El dato más aguardado es el de pedidos de bienes durables del mes de abril, que retrocederían -0,6% MoM tras haber avanzado con fuerza en marzo (revisado a 4,7%). Excluyendo el efecto del transporte, se incrementarían 0,4%.
En el sector inmobiliario, se conocerá el índice S&P Case-Shiller de marzo, que avanzaría 0,9% MoM y 4,6% YoY, y las ventas de nuevas viviendas de abril, que aumentarían en 510.000 unidades. Las mejoras que mostraría el mercado están relacionadas con la temporada de ventas de primavera.
También se publicará la confianza del consumidor de la Conference Board de mayo (caería a 95,1 puntos desde los 95,2 en marzo) y el índice del sector manufacturero de la Fed de Dallas para el mismo mes (subiría a -10 unidades desde las -16 anteriores).
El sentimiento negativo continúa luego que la semana pasada la presidente de la Fed, Janet Yellen, anunció que un aumento de tasas para este año aún está en los planes de la Reserva Federal. En tanto, las cifras de inflación por encima de lo estimado no ayudaron, dado que el primer movimiento en torno a la normalización de las tasas de interés se encuentra ligado al cumplimiento del objetivo de inflación (2% anual) impuesto por la máxima entidad monetaria de los EE.UU.
Por su parte, las bolsas europeas se mostraban mixtas durante esta mañana, con los inversores reaccionando a los nuevos resultados corporativos en medio de un clima pesimista sobre las negociaciones de la deuda griega.
En tanto, Grecia se ha comprometido a liberalizar su economía, reformar su sistema de pensiones y alcanzar un superávit razonable de su presupuesto primario, pero no puede aceptar el pedido de sus acreedores de adoptar nuevas medidas de austeridad este año, dado que esto paralizaría su capacidad para hacer las reformas necesarias, según indicó el ministro de finanzas, Yanis Varoufakis.
Atenas necesita con urgencia de la ayuda económica para repagar sus préstamos la próxima semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para pagar salarios y pensiones. El país debe pagar en junio próximo cuatro préstamos por 1.600 millones de euros al FMI, comenzando con los 300 millones de euros el 5 de junio. Sin acceso a los mercados de bonos y con el dinero del rescate financiero bloqueado, el país se está quedando sin efectivo para cumplir con sus compromisos
En otro orden, los bancos españoles caen tras la derrota del Partido Popular, del primer ministro Mariano Rajoy, en las elecciones regionales y municipales en el país ibérico.
En Asia, los principales índices continuaron con el rally alcista, con los mercados de China y Japón cerrando en nuevos máximos en varios años. El Nikkei 225 se ubicó sobre los 20437,48 puntos (+0,12%), el Shanghai Composite avanzó a 4910,90 unidades (+2,02%) y el Hang Seng cerró en 28249,86 puntos (+0,92%).
La economía China crecería 7,0% en 2015 según indicó el primer ministro Li Keqiang durante un discurso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, agregó que los datos de abril y mayo mostraron que la economía había mantenido su impulso, mientras que las empresas industriales mejoraron su rentabilidad.
Por su parte, el FMI señaló que el gigante asiático debe intensificar el apoyo fiscal para su economía si el crecimiento cae por debajo de 6,5% en 2015, mientras que debería prepararse para adoptar medidas que limiten el crédito y la inversión si la expansión sorprende en una dirección ascendente.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años disminuye a 2,1898%, el bund de Alemania cae hacia 0,568% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,422%.
Respecto al mercado de divisas, el dólar amplía sus ganancias registradas al cierre de la semana anterior (DXY 96,91) tras conocerse la mejora en los datos de inflación de EE.UU. El euro cotiza en baja a 1,0918 dólares y la libra opera a 1,5409 dólares.
El yen se deprecia hacia los 122,51 dólares por primera vez en ocho años. Algunos analistas apuntan a que los datos macroeconómicos de Japón que se darán a conocer esta semana podrían ponerle fin a la tendencia bajista.
Entre los principales commodities, el petróleo WTI cotiza en baja a 59,41 dólares, mientras que el oro retrocede hacia los 1.195,30 dólares por onza. La plata opera con pérdidas a 16,815 dólares onza.