La recuperación del índice S&P Merval se quedó sin fuerzas el viernes en la antesala de un inesperado anuncio que se llevó a cabo en la mañana del sábado y sorprendió a todo el arco político del país, luego de que la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció a través de un video que publicó en su cuenta de twitter que será candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará su exjefe de Gabinete Alberto Fernández.
A partir de ese momento, se tejieron un sinfín de especulaciones como consecuencia de la imprevista noticia. Toda la dirigencia política salió a analizar públicamente en un contexto enrarecido el impacto que puede tener sobre la carrera presidencial en los próximos meses la decisión de Cristina de no postularse al cargo de presidenta.
Frente a este nuevo mapa electoral, la pregunta que gira en torno a los mercados financieros es saber cuál será la reacción inmediata de los inversores tras la sorpresa que sacudió a toda la sociedad argentina.
Ahora bien, en las siguientes jornadas el pulso del mercado va a empezar a debatirse entre los que en primera instancia desconfían de que este sea el anuncio final de una candidatura, los que por otro lado creen que el sábado se instaló una fórmula ganadora y aquellos que piensan que la decisión de CFK le puede hacer perder fuerza a su espacio político. Sin embargo, a mi entender, la respuesta de los inversores comenzará a tomar un cauce definitivo en virtud de la reacción que asuma el oficialismo a partir de este momento y, particularmente, de las mediciones que vayan surgiendo en las primeras encuestas que se conozcan luego de este anuncio.
En primer lugar, la volatilidad debería impactar de lleno en la cotización de los títulos de deuda pública en medio de un posible sentimiento de aversión al riesgo, aunque en los mercados siempre hay que esperar que suene la campana de apertura para conocer cuál es el veredicto final de los operadores.
La dolarización de carteras seguirá marcando el rumbo como principal estrategia de los grandes fondos de inversión a la espera de que la incertidumbre política siga creciendo con el correr de los días.
En el transcurso de mayo las acciones líderes que componen el índice S&P Merval acumulan un alza promedio de 12,9%, apuntaladas por el buen desempeño de las compañías gasíferas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur, como así también la petrolera estatal YPF (BA:YPFD). No obstante, ahora habrá que estar pendientes de lo que suceda en el mercado de renta variable, dado que cualquier otro movimiento político va a generar una excesiva volatilidad.
Como conclusión, podemos asegurar que este lunes será un día clave para los mercados argentinos, y aunque lo que suceda no marque el final del juego, el comportamiento que muestren los activos locales podría convertirse en una referencia de la tendencia próxima con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.