Durante la semana pasada, los inversionistas centraron su atención en la Reserva Federal (Fed) y la inflación de EUA, sin perder de vista la situación geopolítica en Oriente Medio, la temporada de resultados corporativos y la posibilidad de que China anuncie más estímulos para apoyar su economía. También es noticia la cifra de precios al consumidor de México, que en septiembre se ubicó en su menor nivel en seis meses, así como la aprobación de una contrarreforma eléctrica por el congreso mexicano.
La inflación cayó al 2.4% en Estados Unidos en el mes de septiembre. Es su mínimo desde febrero de 2021, cuando empezó una aceleración de los precios que la llevó a sus niveles más altos en cuatro décadas. La tasa anual se sitúa una décima por debajo del 2.5% de agosto, pero se enfría a un ritmo menor que el que esperaba el mercado, que anticipaba un 2.3%.
Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, subió a 3.3% anual, cuando se anticipaba que se mantuviera en 3.2%.
Se mantiene así el patrón desinflacionario que hemos visto en los últimos meses, aunque no al ritmo que inversionistas y operadores habían pronosticado.
Si bien el banco central estadounidense está más enfocado en la salud del mercado laboral, este reporte de precios consolida la idea de que la Fed no seguirá bajando su tasa de interés de forma agresiva, porque envía algunas señales de que la inflación no termina de estar del todo bajo control, particularmente en el rubro de servicios.
En este sentido, las actas de la última reunión de política monetaria del banco central muestran que no hay prisa por rebajar el precio del dinero de forma drástica, menos aún cuando la economía sigue creciendo con fuerza y generando empleo. La Reserva Federal tiene el doble mandato de lograr la estabilidad de precios y procurar el máximo de empleo posible.
Con ello, el mercado parece decidirse, por el momento, por un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés tanto para el encuentro de noviembre como el de diciembre.
Por otro lado, los operadores siguen muy atentos a lo que pueda pasar en Medio Oriente, sobre todo a la eventual represalia de Israel sobre Irán. Un ataque israelí contra un objetivo militar sería comparable a lo que ocurrió en abril y, en el mejor de los casos, abriría la puerta a que Irán se abstuviera de tomar medidas de represalia. Sin embargo, un ataque a las instalaciones petroleras de Irán sí implicaría una escalada.
Los inversionistas comienzan a especular con ideas como de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, probablemente aspira a influir sobre las elecciones estadounidense favoreciendo a Trump, así que, interpretado desde esa perspectiva de estrategia política, es posible que espere algo más para que la represalia se acerque más al 5 noviembre.
Como efecto secundario del conflicto, la fuerte revalorización del precio del petróleo también está provocando que los operadores teman por un nuevo repunte de la inflación, algo que condicionaría, y mucho, la actuación en materia de tasas de interés de los bancos centrales. Este hecho, unido a la fortaleza que sigue mostrando la economía y el mercado laboral estadounidenses, ha provocado una nueva recalibración de las expectativas de tasas por parte de los inversionistas, lo que se ha dejado notar en el comportamiento de los precios de los bonos, que llevan tres días cayendo, lo que ha provocado un sensible incremento de sus rendimientos.
En temas empresariales, la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año comenzó con los grandes bancos estadounidenses. En términos generales ha sido un inicio positivo, superando expectativas.
En México, la inflación al consumidor sigue moderándose. En septiembre los precios subieron 0.05%, con lo que la tasa anual se ubica en 4.58%, su menor nivel en seis meses. Por su parte, el rubro subyacente aumentó 0.28% y 3.91% mensual y anual, respectivamente. En todos los casos, las cifras estuvieron por debajo de lo anticipado. El reporte consolida la idea de que Banxico mantendría su política de recortes de tasa de interés.
Principales referencias económicas y eventos
Los mercados seguirán asimilando el dato de inflación en EUA de la semana pasada.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de septiembre, ventas al menudeo, producción industrial, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de octubre el índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá decisión de política monetaria del Banco Central Europeo; producción industrial de agosto e inflación de septiembre. En Alemania, confianza del inversionista del grupo ZEW (percepción económica y situación actual) de octubre. De China, PIB del tercer trimestre; exportaciones y producción industrial de septiembre. De Japón, producción industrial de agosto e inflación de septiembre.
En México, se publica el índice de confianza del consumidor de septiembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Las cifras de crecimiento del tercer trimestre de China, que se publicarán el 18 de octubre, encabezan una semana repleta de datos de la segunda mayor economía del mundo, justo cuando se han anunciado una serie de estímulos monetarios, financieros y fiscales para alcanzar el objetivo de crecimiento para todo 2024 en torno al 5.0%. Por su parte, en EUA la cifra de ventas al menudeo podría ofrecer más información sobre una economía que está resultando mucho más resistente de lo que muchos esperaban. En este sentido, con la temporada de resultados en marcha, los resultados de los grandes bancos, como Goldman Sachs (NYSE:GS) y Bank of America (NYSE:BAC), podrían ofrecer más información sobre la situación de los consumidores. El Banco Central Europeo se dispone a aplicar otro recorte de tasas de interés de un cuarto de punto, una medida a la que los responsables políticos se mostraban reacios y a la que los operadores daban menos de un 25% de posibilidades cuando el banco se reunió hace un mes. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.15 y $19.65 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.45% – 9.85%.