Con el feriado en Estados Unidos por la celebración del “Día del Presidente”, la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC apenas logró que se negociaran 32.1 millones de acciones del IPC, y 44.3 millones en todo el mercado accionario local. Sin embargo, ante el bajo volumen operado, el índice estuvo fluctuando entre 44,873 y 45,060 puntos, para cerrar la jornada en 45,017 unidades con una ganancia de 0.04%, quedando así dentro del proceso de consolidación que ha marcado en los últimos días entre 44,000 y 45,500 puntos, el cual esperamos que rompa hacia arriba o hacia debajo de acuerdo a los resultados financieros que estarán presentando las empresas en esta y en la próxima semana.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio se mantiene fuerte, cerrando el lunes en $18.562 con una mínima pérdida de 0.05%, mientras que el dólar registró una baja mínima de 0.12% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 99.0, y por el contrario, el EUR/USD cerró en 1.0836 con ganancia de 0.04%, aunque la tendencia del dólar se mantiene al alza y la del euro a la baja.
El lunes, hubo poca información económica en el mundo, pero destacó la reducción de las tasas de interés del Banco Popular de China en 10 puntos base a 3.15%, para los préstamos a mediano plazo, tratando de apoyar a las empresa que han tenido que enfrentar una reducción en la producción y en la demanda, derivada del coronavirus. También se conocieron los datos del PIB de Japón, registrando una contracción anualizada de 6.3% anual en el 4º/T/2019, mientras que trimestralmente la caída del PIB fue de 1.6%.
Para este martes, esperamos mayor actividad en los mercados financieros, pero en la parte económica hay poca información, con algunos reportes de empresas en México.