La semana pasada, el mercado de activos digitales experimentó una subida inesperada, con Bitcoin (BTC) liderando el camino con una impresionante ganancia diaria del 12% el martes. Era la primera vez que BTC subía dos dígitos en un día desde septiembre de 2022.
Lo que es más peculiar es que la semana pasada fue una semana objetivamente bajista, con la publicación de la lectura de la inflación de enero (IPC) saliendo un poco más caliente de lo que los analistas esperaban, lo que envió a los activos de riesgo a la baja en todos los ámbitos. Sin embargo, BTC se recuperó rápidamente para sorpresa de la mayoría.
Este es un comportamiento interesante, ya que muestra un posible desacoplamiento de las condiciones financieras de cripto de la política monetaria, e insinúa cierta bipolaridad en el mercado actual.
Crypto Lens: Soluciones de capa 2 y máquinas virtuales
El token STX y el token Filecoin, FIL, han estado experimentando un repunte en su valor, ya que la llegada del protocolo Ordinals y el lanzamiento de la Máquina Virtual Filecoin (FVM) han hecho que los inversionistas tomen nota.
El protocolo Ordinals ha introducido una nueva narrativa de tokens no fungibles (NFT) y contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin, mientras que la FVM permitirá a los desarrolladores diseñar aplicaciones descentralizadas en la red Filecoin.
Esta noticia ha impulsado un aumento del interés en estos dos tokens, ya que los inversionistas buscan capitalizar las nuevas oportunidades que ofrecen.
Agitadores del sector
Hong Kong propone normas para las plataformas de comercio de criptomonedas
El lunes, Hong Kong propuso normas que permitirían a los inversionistas minoristas operar ciertos "tokens de gran capitalización" en bolsas autorizadas, en marcado contraste con la prohibición de transacciones relacionadas con cripto en China continental. Este entorno normativo más relajado para las criptomonedas creará probablemente una oportunidad para que las empresas Web3 fundadas en China en el exilio regresen más cerca de su hogar. Y mientras el gobierno de EE.UU. sigue aplicando regulaciones a la industria de las criptomonedas, Hong Kong podría emerger como un nuevo centro para la industria de los activos virtuales.
Muchas monedas estables existentes no cumplirán las próximas normas mundiales: FSB
Las stablecoins han sido objeto de un fuerte escrutinio en el último mes, con la emisión por parte de la SEC de una notificación de Wells a Paxos, el emisor de la stablecoin BUSD. Más recientemente, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), a través de su presidente, Klaas Knot, ha declarado que es improbable que la mayoría de las stablecoins existentes cumplan las próximas normas mundiales. Estas recomendaciones se centrarán en reforzar los marcos de gobernanza, los derechos de reembolso y los mecanismos de estabilización de las stablecoins.
El Banco de Japón pondrá a prueba el yen digital en abril
El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado que pondrá en marcha un programa piloto en abril para explorar la posibilidad de emitir una moneda digital, el yen digital. Esto marca más de dos años desde que el BOJ comenzó a investigar este espacio con su experimento de prueba de concepto de moneda digital del banco central (CBDC) en octubre de 2020. El programa piloto se utilizará para desarrollar un sistema de prueba, que estará compuesto por un sistema central, sistemas de red intermedios, sistemas intermediarios y dispositivos finales, todos conectados en una misma estructura.
La SEC toma medidas enérgicas contra Do Kwon y Terraform Labs
La semana pasada, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) presentó una denuncia contra Terraform Labs, una empresa de criptomonedas con sede en Singapur, y su CEO Do Kwon, ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York. La SEC alegó que los acusados cometieron fraude con valores por valor de varios miles de millones de dólares. Se les acusaba de violar las disposiciones de registro y antifraude de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa. Los cargos se presentan casi un año después de la caída de Terra Luna, que era un ecosistema de 60,000 millones de dólares en el momento de su hundimiento.