Mercado
- Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos bastante acotados en una jornada que se caracterizará por el bajo volumen dada la cercanía de las fiestas de navidad. No obstante, la publicación del Reporte de Consumo -que incluye una medida de inflación- en Estados Unidos será un elemento destacado durante el día, pues servirá para fortalecer la expectativa de que la Fed pueda iniciar el ciclo de bajas en el primer semestre de 2024. Más allá de ello, el clima será de relativa cautela en tanto se agota el rally que ha dominado diciembre y se afinan las perspectivas para el próximo año.
Economía
- La agenda económica de hoy es abultada, pero el énfasis estará en Estados Unidos y su Reporte de Consumo, pues incluye datos sobre la dinámica de precios.
- Reino Unido: Las Ventas Minoristas de noviembre sorprendieron ampliamente al alza con un avance de 1.3% mensual vs +0.4% estimado, lo que balancea la perspectiva para el país.
- México: El IGAE de octubre cayó en 0.1% mensual decepcionando frente al crecimiento de 1.0% que se pensaba. Por otro lado, la Balanza Comercial de noviembre mostró un superávit de 630 millones de dólares debido a una caída de 1.2% mensual en las importaciones vs una de 1.62% en las exportaciones.
- Estados Unidos: A las 07:30 se publicará el Reporte de Consumo correspondiente al mes de noviembre. Los datos a seguir serán el gasto, del que se espera un avance de 0.3% mensual, el ingreso, también con un pronóstico de +0.3%, y la inflación, para la que se anticipan tasas de 0.0% mensual y 2.8% anual.
Divisas
- Peso: En la sesión overnight, el tipo de cambio USD/MXN presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en $16.96, lo que implica una apreciación de 0.45% respecto al cierre previo (una ganancia semanal de 1.23% y un avance de 1.28% respecto al mes pasado). Durante la sesión overnight, el peso alcanzó un nivel máximo de $17.04 para posteriormente rebasar el psicológica de $17.00 y alcanzar un mínimo de $16.94. El peso se benefició de un aumento anual de la actividad económica, superando el nivel estimado por el consenso, así como de la espera de los datos de Inflación PCE en EUA, los cuales nos podrían dar una imagen más clara de los movimientos de la FED en 2024.
- Índice Dólar: Retrocede -0.25%, a la espera de conocer la Inflación PCE.
- Euro: Avanza 0.15%, gracias a una caída de los precios de importaciones.
- Libra: Gana 0.35%, favorecido por un dólar más débil, contrarrestando una caída de su PIB.
- Bitcoin: Baja -0.51%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.