Casi todas las principales clases de activos registraron sólidas ganancias en el arranque del nuevo año sobre la base de un conjunto de ETFs sustitutivos. La única excepción fueron las materias primas.
Las acciones de los mercados emergentes lideraron las subidas de la semana bursátil hasta el cierre del viernes (6 de enero). El Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (VWO) subió un 5.2%, alcanzando su cierre más alto desde agosto.
Aneeka Gupta de Wisdomtree UK Ltd. en Londres dijo:
"Las valoraciones [de los mercados emergentes] han estado deprimidas durante mucho tiempo y se esperaba una corrección, pero el verdadero catalizador del rendimiento superior fue el debilitamiento del dólar y la reactivación de China".
El resto de las principales clases de activos subieron la semana pasada, salvo las materias primas. El WisdomTree Continuous Commodity Index Fund (NYSE:GCC), que mantiene un amplio conjunto de materias primas, cotizó con una caída del 3.1%, situándose en el extremo inferior de su estrecho rango de cotización de los últimos meses.
El Global Market Index (GMI.F), un índice de referencia no gestionado mantenido por CapitalSpectator.com, repuntó un 2,1% en la primera semana de 2023, la primera ganancia semanal de las últimas cinco. Este índice incluye todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de ETFs y representa una medida competitiva para las estrategias de cartera multi-clase de activos.
A pesar de las subidas generalizadas de la semana pasada, la mayoría de las principales clases de activos siguen sufriendo pérdidas en el periodo de un año. La excepción: las materias primas a través de GCC, que cerraron con una subida del 3.4% el viernes frente a su precio de hace un año.
La rentabilidad anual de GMI.F es negativa, con una caída del 15.0%.
La comparación de las principales clases de activos desde el punto de vista de la caída muestra descensos relativamente pronunciados desde los máximos anteriores en la mayoría de los mercados mundiales. La caída más suave se produjo a finales de la semana pasada: Los bonos basura estadounidenses (JNK), con una caída del 10.0% desde su último máximo.
Caída de GMI.F: -16% (línea verde en el gráfico inferior).