El repunte de este año en los mercados mundiales sufrió algunas turbulencias la semana pasada, con la excepción de las materias primas, según un conjunto de ETFs hasta el cierre del viernes (10 de febrero).
El WisdomTree Enhanced Commodity Strategy Fund (GCC) subió un 1.7% la semana pasada, registrando la única ganancia de las principales clases de activos. El avance pone de relieve las posibles ventajas de diversificación de las materias primas, pero el GCC sigue cotizando en un rango estrecho. La subida de la semana pasada, en consecuencia, parece ruido en un mercado plano.
El resto del sector cayó mientras los mercados digieren las subidas del año hasta la fecha en medio de datos mixtos sobre las perspectivas económicas. El mayor descenso de las principales clases de activos la semana pasada: las acciones inmobiliarias no EE.UU. (VNQI), que cerraron a la baja por segunda semana consecutiva con una pérdida del 2.5%.
El Global Market Index (GMI.F) también perdió terreno, con un retroceso del 1.3%, el primero semanal de los tres últimos. Este índice de referencia no gestionado mantiene todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de cartera multiactivo.
En cuanto a la tendencia a un año, todas las principales clases de activos registran pérdidas. Los números rojos oscilan entre el leve descenso del 2.2% de las materias primas (GCC) y la abrupta caída del 17.8% del sector inmobiliario (VNQI).
GMI.F también registra una pérdida anual del 10.0%.
Las principales clases de activos también están sufriendo caídas relativamente profundas. El descenso más suave entre máximos y mínimos en este momento se encuentra en los bonos basura estadounidenses (JNK), que terminaron la semana pasada un 10.3% por debajo de su máximo anterior.
Por su parte, los bonos corporativos no estadounidenses (PICB) registran la mayor caída: -26.3%.
La caída de GMI.F: -13.6%.