Los inversionistas tratan de justificar el inicio de la baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en julio o septiembre, después de la menor creación de empleos que tuvo la nómina no agrícola en abril.
De esta forma, los tres principales índices de Wall Street mantuvieron el alza este lunes por tercera jornada consecutiva, acercándose a los máximos históricos que registraron en marzo de este año, mismos que actúan como una resistencia importante donde podrían detenerse.
Un mayor optimismo lo reflejan los futuros del CME FedWatch, al aumentar la probabilidad a 48.6% de que baje la tasa en septiembre, y para la reunión de diciembre, la mayor probabilidad de 36.2% espera que baje a 5.0%.
En estos dos primeros días de la semana, no han presentado información económica relevante en Estados Unidos, por lo que habrá que esperar a que se confirme la tendencia de desaceleración con otros indicadores, además del sector laboral.
En México, el índice S&P/BMV IPC, cerró con ganancias de 0.28% este lunes, acumulando dos jornadas consecutivas al alza que lo ubicaron en 57,383 unidades. Técnicamente, sus indicadores mantienen señales de alza buscando el primer objetivo en 58,000, y en caso de superarlo buscaría los máximos históricos que alcanzó en febrero, alrededor de 59,000 puntos.
Entre los factores que pueden mantener el impulso de la bolsa en México, está el posible descenso de la tasa de interés por parte de Banxico, aunque para la reunión de este jueves 9 de mayo, hay una alta probabilidad que se mantenga en 11.0%, a menos que la inflación de todo el mes de abril sorprendiera con una caída de más de 0.03% con lo que la inflación anual quedaría por debajo de 4.42% anual de marzo.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $16.88, con ganancia de 0.48%. El dólar medido por el índice DXY tuvo una ligera alza de 0.07% respecto al cierre del viernes.