El interés pagado por cada obligación de Tesoro de EE.UU. siempre influye en la actitud de inversores. Últimamente ha crecido hasta el máximo de 2011. Por eso los inversores reemplazan activos de riesgo con títulos estadounidenses.
La estadística económica positiva, incluyendo la reducción de desempleo, indica que la FED seguirá aumentando la tasa de interés. Lo mismo dice el jefe del regulador, Jerome Powell, que aludió al posible aumento de la tasa de referencia por encima del nivel proyectado, ya que la economía estadounidense seguía al alza.
Los precios altos de petróleo apoyarán a las economías de países exportadores. Las sanciones de EE.UU. provocan baja de exportaciones iranís. Por lo tanto, se reduce la oferta, y el Brent, según Libertex, ya ha llegado a 86 dólares por barril. Es el máximo de 2014, y es claro que hay los retrocesos, pero son temporales.
La situación en Venezuela sigue preocupante. Las autoridades tratan de introducir la criptomoneda “el petro” y estabilizar el bolívar soberano, cuyo tipo de cambió ya ha caído por debajo de 100 bolívares por 1 dolár.