Después del feriado de este lunes en Estados Unidos por la celebración del cumpleaños de Martin Luther King, se espera que este martes aumente la actividad en los mercados financieros con la atención en el crecimiento económico de la economía de China en el 4T22 y en todo el 2022, que ante los problemas de COVID-19 tuvo una fuerte desaceleración, pero logró superar lo que el mercado estimaba.
Los inversionistas también estarán hoy a la expectativa de los resultados financieros de algunos de los grandes bancos de Estados Unidos como Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS), así como de diversas empresas.
Al cierre del viernes, los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 0.48%, favoreciendo a sus indicadores técnicos con señales positivas.
En México, este lunes se moderaron las actividades en los mercados financieros. En la Bolsa solamente se negoció un total de 60.9 millones de acciones, de las cuales 47 millones correspondieron a las acciones que integran la muestra del índice S&P/BMV IPC. Sin embargo, durante la jornada el índice estuvo fluctuando entre 53,721 y 53,336 puntos, para cerrar en 53,632 con una ganancia de 0.10%, por lo que mantenemos nuestra expectativa de que el índice podría entrar en un proceso de consolidación en un rango entre 53,000 y 54,000 puntos, a la espera de los resultados del 4T22 que se conocerán durante el mes de febrero.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró este lunes en $18.79, con una ligera pérdida frente al dólar de 0.11%, lo cual se considera normal después de las ganancias que tuvo en las últimas semanas, mientras que el dólar se mantuvo sin cambio respecto al viernes. Sin embargo, el que ha seguido reaccionando al alza es el oro que este fin de semana alcanzo máximos de US$1,931.75 la onza troy.