A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un retroceso del dólar. Ayer, tras la pausa de consolidación de los días previos, la cotización se mantuvo presionada al alza y estableció mínimos y máximos secuenciales crecientes por segundo día, lo que podría implicar el inicio de una tendencia alcista más sostenida. Encontró una resistencia en los $18.40, que corresponde al Fibonacci del 200% del movimiento entre el 7 y 20 de septiembre. Además, la media móvil de 20 días rompió la de 200 días, lo que abre la posibilidad a más alzas. El siguiente techo importante de corto plazo se encuentra en los $18.50, que fue un máximo reciente.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre ligeramente a la baja. Ante una agenda económica vacía en EE.UU., hoy la atención se centrará en comentarios de funcionarios del FOMC de la Fed, después de que el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York, fuera interpretado como moderado, incluso cuando advirtió que el banco central podría volver a subir las tasas de interés. Según el funcionario, la fortaleza de la economía estadounidense y la continua rigidez del mercado laboral podría justificar nuevos aumentos de las tasas. Pero también señaló que los recientes incrementos de los rendimientos de los bonos impulsados por el mercado han ayudado a endurecer significativamente las condiciones financieras. Aun así, tuvo mucho cuidado de dejar la puerta abierta a un mayor ajuste si las circunstancias económicas lo justificaban. Así, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tocó brevemente el 5.0% por primera vez desde 2007 más temprano.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.33 unidades, con una depreciación de 0.42% (7.58 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.28 y un máximo en $18.47 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.20 y $18.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.15 y de resistencia en $18.55 pesos por dólar.
• INEGI dio a conocer que las ventas al menudeo de agosto cayeron 0.4% m/m, pero crecieron 3.2% a/a. Con ello, se observa un tercer mes de desaceleración en el consumo minorista. Al interior, se observa que 5 de los 9 sectores presentaron un retroceso. Los que tuvieron una mayor disminución fueron los de tiendas de autoservicio y departamentales (-1.1% m/m) y ropa y calzado (- 0.9%).
• Por su parte, las ventas al por mayor aumentaron de manera significativa, en 3.5% m/m.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.058 unidades, con una apreciación de 0.43% (0.45 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.057 y un máximo de $1.060 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.055 y $1.061 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.054 y de resistencia en $1.062 unidades.
• Los precios al productor en Alemania cayeron 14.7% a/a en septiembre, en comparación con las previsiones del mercado de una caída del 14.2%, después de una caída del 12.6% en agosto. Fue el tercer mes consecutivo de disminuciones y el ritmo más pronunciado desde que comenzó la recopilación de datos en 1949, en gran parte debido a un efecto de base. Los precios de la energía cayeron 35.3% y los precios de la electricidad 46.2%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras ganancias, cerca de los $89.0 dólares por barril y están en camino de avanzar por segunda semana consecutiva, respaldados por los temores de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda extenderse a Medio Oriente y causar interrupciones en el suministro en la región. Los precios del petróleo también se mantuvieron respaldados por las expectativas de un mayor déficit en el mercado en el cuarto trimestre, después de que los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, extendieran los recortes de suministro hasta finales de año. En otros lugares, Estados Unidos planea comprar 6 millones de barriles de crudo para entregar en diciembre y enero para reponer sus reservas estratégicas. Mientras tanto, el gobierno de este país alivió ampliamente las sanciones al sector petrolero venezolano, luego de un acuerdo entre Washington y Caracas que promueve la equidad en las próximas elecciones venezolanas.