El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $20.60 spot, nivel similar al cierre de ayer. Sin grandes referencias económicas, los operadores vuelven a lidiar con las subidas de las tasas de interés de bonos soberanos de largo plazo, en particular la del tesoro estadounidense a 10 años sube a 1.77%, lo que se suma a los temores por el deterioro de la situación epidemiológica en varios países de la Unión Europea. Los inversionistas atraviesan una semana volátil, más corta debido a las festividades de Semana Santa y marcada por el fin del mes y del trimestre, momento en que muchos fondos institucionales reequilibran sus portafolios. Terminó la crisis del Canal de Suez y se reanudó la navegación marítima. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.52 y $20.78 spot (el euro entre $1.170 y $1.177).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con signo mixto, después de que ayer en EUA el Dow Jones alcanzara un nuevo máximo histórico.
El peor trimestre para los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde 2016 está llegando a su fin con el rendimiento del bono a 10 años por encima de 1.75%, un nuevo máximo anual y de los últimos 14 meses. El rendimiento sube a la espera de que Joe Biden anuncie su ambicioso plan de infraestructuras para los próximos años, que está valorado en unos 3 billones de dólares. El plan de Biden podría reforzar la tendencia al alza de las tasas de interés, aunque de forma progresiva y moderada al seguir contando con el apoyo explícito de la FED y su política monetaria ultra-acomodaticia.
Además, los mercados financieros globales siguen muy de cerca la evolución de la pandemia por COVID-19. Ante el aumento de contagios de Covid-19 en la mayoría de los países europeos, ya son varios los que están anunciando más restricciones para intentar contener una nueva ola de la pandemia. Entre ellos, Italia ha anunciado que impondrá cuarentena de cinco días a viajeros de la Unión Europea (UE), mientras que Alemania hará controles más severos en fronteras terrestres. En España, desde este martes se exige una PCR negativa a los franceses que entren por carretera, a la vez que se endurece el uso de la mascarilla.
Estas informaciones contrastan con EUA, donde la campaña de inmunización marcha de buena forma, tras el anuncio del presidente, Joe Biden, de que el 90% de la población podrá vacunarse a partir del 19 de abril.
Pese a que la situación actual en Europa a corto plazo sigue condicionada por las restricciones a la movilidad para frenar el coronavirus, los inversores se muestran optimistas a medio y largo plazo. Buena prueba de ello es que el índice de sentimiento económico en la zona euro ha subido en marzo hasta 101 puntos desde 93 y ha superado la previsión de 96
Los operadores también mantienen la atención puesta en las noticias que llegan de las vacunas. BioNTech ha anunciado que, junto a su socio Pfizer (NYSE:PFE), prevé elevar la fabricación de vacunas este año hasta los 2,500 millones de dosis, un 25% más de lo esperado en un primer momento.
Por último, terminó la crisis del Canal de Suez y se reanudó la navegación después que el portacontenedores "Ever Given" mantuviera bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que ahora las autoridades egipcias se apresuran a aliviar. Así, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia 60.50 dólares por barril.