- Los futuros de acciones norteamericanos operan prácticamente sin variaciones, con el foco puesto en las declaraciones de Yellen y la difusión de indicadores económicos.
- Yellen hablará a las 13:15 hs ET en la Universidad de Michigan y se esperan indicios sobre la próxima suba de tasas de interés.
- Se prevé que la segunda estimación del PIB para el 1ºT16 suba a 0,9% QoQ desde el 0,5% QoQ de la primera lectura.
- El sentimiento del consumidor calculado por la universidad de Michigan retrocedería levemente hasta los 95,5 puntos este mes desde los 95,8 de abril.
- Las órdenes de bienes durables sorprendieron positivamente en abril con un aumento de 3,5% MoM, mientras que el consenso esperaba 0,3% MoM.
- Las solicitudes de subsidios por desempleo se ubicaron en 268.000 para la semana que finalizó el 21 de mayo. El mercado anticipaba una caída más leve a 275.000.
- Las principales bolsas europeas operan mixtas, mientras los inversores esperan con cautela las declaraciones de la titular de la Fed.
- Los líderes del G7 advirtieron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es una gran amenaza para la estabilidad de la economía global y podría revertir el ciclo de crecimiento de Europa.
- Los rumores que Japón planea posponer la suba del impuesto a las ventas impulsaron a la bolsa.
- Los precios de los futuros del petróleo WTI caen a la zona de USD 49 por barril, luego de haber tocado la resistencia de USD 50 por barril.
EE.UU.
Los futuros de acciones norteamericanos operan prácticamente sin variaciones, con el foco puesto en las declaraciones de Yellen y la difusión de indicadores económicos. Los inversores estarán atentos a las palabras de la presidente de la Fed, Janet Yellen, quien recibirá un reconocimiento por estudios avanzados en la universidad de Harvard y luego hablará junto al profesor Gregory Mankiw a las 13:15 hs ET. En el día de ayer, los principales índices de EE.UU. operaron mixtos después de dos días de fuertes subas. El Dow Jones cayó 0,13% y cerró en 17828,29 unidades, mientras que el S&P 500 se mantuvo sin cambios en 2090,10 y el Nasdaq creció 0,14% hasta 4901,77 Se prevé que la segunda estimación del PIB para el 1ºT16 suba a 0,9% QoQ desde el 0,5% QoQ de la primera lectura. Esto se debe a que se proyecta un alza en los consumos personales.
En tanto, el índice del sentimiento del consumidor calculado por la universidad de Michigan retrocedería levemente este mes hasta los 95,5 puntos desde los 95,8 de abril. Las órdenes de bienes durables sorprendieron positivamente en abril con un aumento de 3,5% MoM, mientras que el consenso esperaba 0,3% MoM. El dato de marzo se corrigió al alza a 1,9% MoM desde el 0,8% MoM anterior. Algo similar ocurrió con las solicitudes de subsidios por desempleo que se colocaron en 268.000 para la semana que finalizó el 21 de mayo. El mercado anticipaba una caída más leve a 275.000 desde las 278.000 de la semana previa.
Europa
Las principales bolsas europeas operan mixtas, mientras los inversores esperan con cautela las declaraciones de la titular de la Fed. Los líderes del G7 advirtieron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es una gran amenaza para la estabilidad de la economía global y podría revertir el ciclo de crecimiento de Europa. Merkel señaló que hay muchos riesgos para la economía mundial a pesar de los últimos signos de estabilidad, en particular para los países exportadores de commodities por la volatilidad de sus precios.
Asia
Las principales bolsas asiáticas cerraron al alza, impulsadas por las subas del petróleo y también a la expectativa de los comentarios de Yellen. El Nikkei 225 ganó 0,37% hasta 16834,84 puntos, impulsada por los rumores de que el primer ministro de Japón Abe planea posponer la suba del impuesto a las ventas programada para abril del año próximo. Sin embargo, el primer ministro señaló que la decisión será tomada luego de las elecciones de julio. El Shanghai Composite cerró prácticamente sin cambios en 2821,54 unidades, afectada aún por la preocupación de los inversores sobre la salud de la economía china. El IPC subyacente de Japón marcó un retroceso de -0,3% YoY en abril, indicando una caída menos pronunciada al -0,4% YoY que estimaban los especialistas. Los precios acumulan así dos meses consecutivos de baja.