Finaliza otra semana difícil para el mercado local, en un informe anterior del Merval comentaba que el mercado se encontraba en una etapa de lateralización afectado por la baja del dólar, altas tasas y que debíamos estar atentos al Oil WTI y a los mercados de USA (DOW, S&P y Nasdaq) que por suerte mantuvieron la senda alcista. Esta semana el banco central bajó la tasa de interés de lebacs un 1.5% al 36% lo cual le dio un respiro al mercado, todavía no es suficiente pero es un buen punto de partida, creo que recién cuando se ubique debajo de los psicológicos 35% ahí veremos un mayor ingreso de dinero al mercado y más aun cuando se vayan acercando al 30%.
El indice Merval cerró en 12.727 puntos, si bien perdió la linea de soporte dinámico que viene desde máximos y la de soporte que venía desde mínimos, y con ello desarmó el gran triángulo simétrico que teníamos junto con la bandera alcista. El Merval no se quebró, corrige a modo de pauta plana con mínimos y máximos crecientes de manera muy prolija dentro de la estructura global y por eso me animo a trazar un nuevo canal ascendente.
Este nuevo canal alcista (violeta) utiliza valores de apoyo de 13.610, 11.775, 14187 y 12.350. El en gráfico en una mirada de mayor plazo es para destacar, marcado en líneas rojas verticales,como se repiten las señales de compra del RSI y MACD, y al parecer estamos cerca de una nueva señal con nuevo recorrido al alza que se daría con valores superiores a 13.050/13.100, lo cual implicaría previa superación de resistencias que vaya a buscar el techo del nuevo canal violeta con valores cercanos a los 14.800 puntos.
De la misma manera, es fundamental no perder este canal de corto ya que para abajo tendría un target aprox por los 10.000 puntos previo paso por varios soportes.
Con respecto al gráfico semanal del Merval, la otra vez comentaba que no me gustaban esas últimas tres velas rojas y el MACD era para estar alerta. Con respecto a las velas, lo bueno es que dejo un martillo en zona de soporte y con mínimos coincidentes, con estas últimas dos velas podríamos pensar en una posible pauta de reversión a confirmar esta semana. El MACD si bien corto y dio venta de la manera que lo hizo un tanto “plana” puede ser una falsa señal ya que este es un indicador lento, es solo para estar atentos y esperemos que se dé vuelta nuevamente. El RSI acompaña la tendencia y el precio continua sobre la media móvil de 30 ponderada, por lo tanto apostamos porque el “martillo” de reversión haga efecto y nos dé unas semanas al alza.
Para concluir con este informe del Merval, recordemos que el mercado se encuentra en una etapa de lateralización pero parece que de aquí no se cae. Nuevamente a estar atentos a nuestros soportes globales, el Oil WTI que está luchando con los 50u$s, los mercados de USA luchando contra resistencias y por aquí a esperar noticias por el lado de las lebacs si hay nuevas bajas de tasas, el dólar que parece que reaccionará al alza (ya que técnicamente se ve sobre venta y divergencias alcistas), la ley de blanqueo de capitales que puede impulsar al mercado, anuncios de inversiones y ya entrando en el segundo semestre tal vez podamos ver un cambio.