El Merval continúa marcando nuevos récords. El lunes cambia la cartera teórica del índice.
Tras tres ruedas de bajas, el mercado accionario terminó el miércoles con ganancias impulsado principalmente por acciones del sector petrolero, después que el commodity subiera luego que se conociera que la OPEP había acordado el primer recorte de producción en ocho años. Ante este escenario, el índice Merval ganó 2,5% y se ubicó en los 16.755,17 puntos, testeando así un nuevo récord histórico en pesos. El Merval 25 subió 2,7% y terminó por encima de la barrera de los 18.000 puntos (en 18.180,10 unidades), en tanto que el Merval Argentina mostró un alza de 1,7% y se ubicó en 15.772,07 puntos.
Recordamos que a partir del 4ºT16 la cartera teórica del Merval estará integrada por ocho empresas más y quedará con 23 acciones, cosa que no sucedía desde el 1ºT09. Habrá algunos cambios respecto a lo que habíamos informado en nuestro informe semanal de Renta Variable del 22 de septiembre, más allá que el cómputo final estará el próximo lunes. Las empresas que ingresarían al Merval serían: Agrometal (AGRO), Carboclor (BA:CARC), Endesa (MC:ELE) Costanera (CECO2), Celulosa Argentina (BA:CEL) (CELU), Central Puerto (CEPU2), Holcim (JMIN), Telecom Argentina (TECO2) y Transener (BA:TRA) (TRAN).
La acción de YPF (BA:YPFD) fue una de las que mejor performance tuvo en la rueda de ayer gracias a la suba del petróleo, quebrando así la resistencia del canal bajista que venía registrando desde el mes de junio, y las medias móviles de 50 y 200 ruedas.