Los que seguimos el día a día del mercado de valores podemos afirmar que durante el desarrollo de esta semana, nuestro estado de ánimo ha variado desde la angustia de ver a nuestro Merval no encontrar piso, a la tranquilidad del rebote y posterior confirmación, para finalmente cerrar la jornada del viernes con un sabor amargo por no haber podido superar los 27370 puntos, valor que representa una importante resistencia a vencer para continuar el camino alcista en búsqueda de máximos históricos.
Entrando en detalles técnicos, la última rueda evidencia debilidad del mercado por 2 motivos:
- Vela con mecha superior importante (tras reconocer resistencia) y un “precio” de cierre por debajo del “precio” de apertura.
- Indicadores como Relative Strength Index (RSI) y Momentum presentan muesca inferior.
Por otro lado, el precio de cierre fue sostenido por la Media Movil Exponencial (EMA) de 20 días (dato muy interesante) y además el volumen operado fue muy inferior en relación a la rueda anterior, donde la euforia de la recuperación generó más de 1000 millones de operaciones. Este comportamiento puede generar tranquilidad si entendemos que un mercado fuerte se define con grandes volúmenes operados al alza y pequeños volúmenes a la baja.
Tras esta serie de argumentos planteados, el sentimiento que tengo mientras escribo este informe es de incertidumbre. El gráfico semanal del Merval nos muestra una vela Doji que avala mi estado.
Para la próxima semana veo 2 escenarios posibles:
El primero (optimista) es un rebote al alza luego de reconocer como soporte la EMA 20, con ruptura de la resistencia planteada en los 27370 puntos y nueva búsqueda de máximos históricos. El segundo (pesimista) es considerar este rebote tras reconocimiento de resistencia como el inicio de un Pull-back, lo cual traería como consecuencia una nueva (y potencialmente fuerte) caída del índice. Seguramente el martes a las 17:00 hs ya tendremos definido cuál de estos 2 escenarios era el correcto.
A continuación, vamos a analizar 3 activos que fueron protagonistas esta semana por distintos motivos. Ellos son Banco Macro (BA:BMA), Phoenix Global Resources (PGR) y Celulosa (CELU)
Banco Macro: (ADR)
(LOCAL)
Si hay una empresa paradigma de la gran volatilidad que mostró el mercado, es Banco Macro. Esta semana (debido a cuestiones internas de la empresa en la cual no voy a entrar en detalles) ha presentado caídas realmente vertiginosas (más del 13% el día martes).
Desde el punto de vista técnico, el precio del ADR (cotización en EEUU) perdió la EMA 20, 50, 100 y reconoció la de 200 (punto crítico característico) desde donde rebotó al alza, para finalizar la semana apoyado en el nivel 0.618 de Fibonacci. El volumen operado fue muy importante, tanto a la baja como durante la recuperación.
Si analizamos los indicadores, el RSI entró en zona de sobreventa (misma situación la presentó en diciembre del 2016) para recuperar terreno posteriormente, dejando una muesca inferior en la última rueda.
En caso de que el papel vuelva a su camino alcista, la resistencia más importante a superar será la zona de los 114-119 $USD (200-209$ en la local, ver rectángulo dibujado en gráfico). Por supuesto, debe superar antes todas las Medias móviles citadas, que ahora se transformaron en resistencias. Será importante analizar el comportamiento del ADR el día lunes para poder estimar el arranque en nuestro mercado el martes.
En caso de que veamos una recuperación del activo, podría considerarse un buen punto de entrada para aquellos que no están comprados, ajustando el Stop Loss por debajo del nivel de Fibonacci citado. El otro punto de entrada (más seguro) es esperar la ruptura del techo de la caja, donde seguramente (si el volumen acompaña) irá a buscar máximos históricos.
Phoenix Global Resources:
Visión diaria.
Visión semanal.
Si nos detenemos brevemente a mirar la historia del precio de este activo, veremos que allá por abril del corriente año, la Ex AEN lograba superar los 11$. Hoy cotiza 11,10$.
El último swing alcista alcanzó su techo el 20 de setiembre, fecha a partir de la cual comenzó un camino de corrección que absorbió nada más y nada menos que el 100% de la ganancia obtenida. Pasando a la actualidad, esta semana PGR reconoció (al fin) un soporte muy fuerte e histórico, localizado en los 10,70$, desde donde amagó con romper al alza para finalmente dejarnos dos velas de total indecisión.
Lamentablemente, el hecho de haber llegado hasta estos valores implicó, por un lado, romper a la baja todas las Medias móviles exponenciales, y por otro lado (lo más grave) perder su línea de tendencia alcista de largo plazo (ver gráfico diario y semanal, línea trazada y flecha que indica momento de quiebre). Resulta casi una obviedad mencionar que los osciladores (RSI, MACD, Estocástico) han alcanzado zonas de sobreventa.
Si tenemos que definir la tendencia principal del activo, es lateral, siempre y cuando conserve los 10,70$. En caso de quiebre a la baja podría ser el inicio de una tendencia bajista. Para inversores que tienen cierta aversión al riesgo, el precio actual del activo es tentador, pero es fundamental colocar un Stop Loss bien ajustado. Si pensamos en un trade más seguro, lo ideal sería esperar que el precio se coloque nuevamente por encima de la EMA 20, que ésta recupere su concavidad superior, y que rompa al alza la línea de tendencia de largo plazo perdida, que ahora se considera una importante resistencia.
Está en cada uno analizar el momento de entrada más conveniente.
Celulosa:
11 meses le costó a Celulosa quebrar al alza su canal bajista. Desde principios de octubre, el activo se mueve (y consolida) de manera lateral, dentro de una formación rectangular que pueden verla en el gráfico. El techo de esta figura fue testeada en 4 ocasiones, rebotando a la baja. El día viernes nos dejó una muy interesante vela, sin mecha superior lo cual habla de la fortaleza del papel. Sin embargo, el volumen de operaciones no fue importante, lo que genera cierta duda a la hora de pensar si finalmente romperemos el techo de caja para ir a buscar nuevos objetivos, o será un nuevo amague. Claramente, para lograrlo se va a necesitar volumen, es fundamental.
La próxima resistencia se encuentra en los 17,20$ (un 5% de recorrido desde el precio de cierre de la última rueda) por lo cual si sos un inversor de corto plazo y la estás viendo de afuera, quizás te convenga esperar una corrección para tomar una posición mas favorable. Si tu modo de invertir es a mediano-largo plazo, es importante considerar que para alcanzar los máximos históricos aún resta un 56% de suba, nada despreciable, y pienso que si no hay grandes drivers negativos del sector, es cuestión de tiempo verla por estos valores nuevamente.
Espero que les haya sido útil el informe y nos reencontramos la próxima semana.