El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,2% alcanzando los 15.598 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 33,6% en moneda nacional y 21,67% en dólares (Utilizando el CCL).
Esta semana, nuestro índice hizo piso en la media móvil de 50 ruedas y desde allí salió al alza de la mano de las acciones petroleras como Tenaris (MI:TENR) y Petrobras (NYSE:PBR) Brasil, mientras que el resto de las acciones que lo componen se mantuvieron, en su mayoría, bastante quietas o ligeramente a la baja.
Ahora que nuestro índice ha retornado a la media móvil de 50 ruedas y que vencieron las opciones de agosto, están dadas las condiciones para que nuestro mercado vaya nuevamente en la búsqueda de nuevos récords. Las acciones bancarias comenzarán a acompañar a las petroleras, a las cuales se les unirán seguramente las acciones del agro, cuando terminen de realizar la toma de ganancias, mientras que a las acciones eléctricas y siderúrgicas tendremos que esperarlas un poco más, ya sea por cuestiones tarifarias o por falta de condiciones cambiarias apropiadas.
El piso de la media móvil de 50 ruedas ha demostrado ser fuerte y el canal alcista que transita actualmente nuestro índice nos brinda una estructura clara, predecible y sólida dentro de la cual podemos desarrollar con mucha seguridad nuestras estrategias de inversión, así que no tengo ninguna razón para mirar hacia abajo sino todo lo contrario, mi vista está puesta, a corto plazo, en los 17.800 puntos.