El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1% alcanzando los 16.564 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 41,9% en moneda nacional y de 23,50% en dólares (Utilizando el CCL).
Nuevamente se está cumpliendo la costumbre del Merval de tener un Diciembre bajista. Nuestro índice parecía haber confirmado una figura de hombro cabeza hombro pero inmediatamente detuvo su recorrido en la media móvil de 50 ruedas y esta semana se vino abajo, anulando todas las implicancias que esa figura pudiera tener.
En este momento, la estructura que contiene a nuestro índice y que nos hace mantenernos alcistas se encuentra principalmente respaldada por la media móvil de 200 ruedas y por el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci.
No esperamos grandes movimientos en el Merval hasta enero y por lo tanto seamos conscientes de que este es el mes ideal para encontrar ‘perlitas’ y aprovechar para comprar barato ya que a diferencia de los Diciembres, los Eneros en el Merval suelen ser moviditos debido a que generalmente en el gobierno aprovechan ese mes para aplicar medidas que generalmente tienen importantes consecuencias en la economía (recordemos, por ejemplo, la devaluación de enero de 2014).
Si la historia nos sirve de guía, podemos anticipar un Merval lateral durante las próximas dos semanas, no cayendo por debajo de la media móvil de 200 ruedas pero tampoco yendo a buscar nuevamente los récords.