El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,2% alcanzando los 17.197 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 47,3% en moneda nacional y de 25,91% en dólares (Utilizando el CCL).
Merval (En Pesos y en U$S)
Nos encontramos actualmente con un Merval que lateraliza en torno a su media móvil de 50 ruedas y que por lo tanto aún mantiene vigente la figura de hombro cabeza hombro invertida, lo cual es una buena señal ya que la proyección alcista de dicha figura nos establece un objetivo de suba en el récord histórico, algo que en este momento parece difícil de alcanzar y más aún en un mes en el cual generalmente nuestro índice suele lateralizar o caer.
Durante esta mini semana nuestro índice se vio impulsado principalmente por las acciones de menor ponderación mientras que las acciones bancarias continuaron cayendo evidenciando la clara falta de interés de los inversores por las acciones de este sector desde hace ya varios meses.
Desde lo técnico no hay nada nuevo por decir. Los diciembres de los años anteriores han sido muy laterales o negativos así que, como esta no parece que vaya a ser la excepción, este mes será excelente para comprar barato y esperar el reinicio de la tendencia alcista para el primer trimestre del 2017.
Debemos estar atentos a las acciones bancarias ya que seguramente en algún momento de este mes alcanzarán el piso de sus caídas y comenzarán a dar señales de recuperación pero principalmente conviene mirar acciones como Holcim, Mirgor (BA:MIR), San Miguel y Comercial que claramente están en el piso e incluso dando señales de rebote, con lo cual nos están dando la gran oportunidad de comprar allí pudiendo agarrar la recuperación desde el inicio aunque, por supuesto, asumiendo también un riesgo importante de que la debilidad de esas acciones sea mayor a la esperada y que debamos activar rápidamente nuestro stop loss en caso de caída.