Merval: Tres récords históricos seguidos y un viernes rojo

Publicado 12.09.2016, 06:08 a.m
DJI
-
MERV
-

El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 2,9% alcanzando los 15.976 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 36,8% en moneda nacional y 23,77% en dólares (Utilizando el CCL).

Esta semana tuvimos tres días seguidos de récords históricos, en pesos y en dólares, para terminar este viernes con una baja fuerte venida desde Wall Street, producida principalmente por renovados temores a una suba de tasas de interés este 21 de septiembre.

Razones de la baja del viernes

Durante este viernes nuestra bolsa cayó fuerte y revirtió toda la suba que había logrado alcanzar durante los cuatro días anteriores, algo que habitualmente suele ser un fuerte indicio de que las bajas van a continuar. Las razones de esto debemos buscarlas en el norte donde el índice Dow Jones cayó casi 400 puntos debido a los renovados temores a una suba de tasas de interés en septiembre.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, advirtió este viernes que la economía estadounidense podría sobrecalentarse si la política monetaria de la FED permanece sin cambios por mucho más tiempo. Aprovechando la próxima reunión de la FED que se realizará este 21 de septiembre, Rosengren dijo que aunque la desaceleración económica externa sigue siendo una preocupación, la economía estadounidense se ha mostrado resistente y podría incluso sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios por mucho más tiempo. Para reforzar su argumento, citó el limitado impacto que tuvo en la economía estadounidense la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos para adaptarse a los impactos del exterior.

"Si queremos garantizar que sigamos con un pleno empleo, es probable que sea apropiado un endurecimiento gradual de la política monetaria" agregó Rosengren, quien es un miembro con derecho a voto del panel de política monetaria de la Fed.

La Fed elevó las tasas de interés en diciembre de 2015, luego de que estuvieran casi en cero desde fines de 2008, pero desde entonces ha evitado hacerlo de nuevo dada la desaceleración económica interna y la volatilidad de los mercados externos.

Aunque inversores y economistas prevén una escasa probabilidad de un alza de tasas en la reunión de política monetaria que sostendrá la Fed en dos semanas, un aumento de 0,25% en diciembre es considerado como casi seguro.

¿Por qué se produce un impacto tan grande en los mercados por declaraciones de un miembro de la FED?Básicamente porque el mercado espera la suba de tasas de interés para diciembre y por lo tanto la mayoría de los inversores viene realizando sus inversiones con ese hecho futuro en mente y al encontrarse ahora con que sus expectativas pueden verse frustradas, su aversión al riesgo aumenta y bien sabemos que los mercados exageran los miedos de los inversores al provocar un comportamiento de ‘manada’.

En EEUU existe un mercado de futuros de tasas de interés que nos brinda una estimación muy fiable con respecto al momento en que los inversores están esperando que los movimientos en las tasas de interés se produzcan y al porcentaje de cambio que esperan. Lo pueden consultar en el siguiente link http://bit.ly/1LtKN1u y comprobarán que la suba de tasas recién se espera para la reunión de la FED de diciembre aunque durante este viernes, la probabilidad de suba en septiembre subió mucho, a pesar de que aún no llega a superar el 50%.

¿Por qué el miedo a una suba de tasas hace caer a los mercados?

Las razones son muchas y complejas pero voy a dar dos razones que, a mi juicio, son las más importantes y voy a intentar explicarlas de la manera más sencilla posible:

1- Una suba de tasas de interés implica un aumento del costo de endeudarse (el crédito) y este aumento puede provocar una caída en las inversiones de las empresas, lo que a su vez provoca una caída del empleo o incluso la quiebra de empresas que no son capaces de sobrevivir debido a que ya no consiguen financiamiento a ese costo. Esto por supuesto, provoca una caída en la actividad económica y por eso es que la FED debe ser muy cautelosa al mover las tasas de interés si no está completamente segura de que el nivel de actividad económica y la mayoría de las empresas están lo suficientemente fuertes como para afrontar un aumento en el costo de tomar deuda.

2- La valuación de las empresas se ve resentida debido a que el costo de oportunidad aumenta. Una forma de valuar empresas muy utilizada en finanzas es el Valor Actual Neto (VAN), el cual consiste en hacer una proyección a futuro del flujo de fondos de la inversión y descontarla a una tasa de interés que representa el riesgo que estoy asumiendo.

formula

En la fórmula anterior podemos ver que comenzamos con una inversión inicial en el momento ‘cero’ y luego proyectamos todos los flujos esperados F para una cierta cantidad de períodos futuros descontándolos a una tasa K que representa el riesgo del negocio o el costo de oportunidad de la inversión. Al ser tan bajas las tasas de interés ‘libres de riesgo’ de la FED, eso se traducía en bajas tasas de descuento en los flujos de fondos y por lo tanto en un aumento de las inversiones que tenían un VAN positivo (es decir, que creaban valor). Cada suba en las tasas de interés de la FED provoca un aumento de K en cada uno de los VAN calculados por los inversores, lo que a su vez se traduce en un divisor más grande en la fórmula y por lo tanto en un VAN más pequeño e incluso en inversiones que dejan de ser rentables por VAN negativo (dejan de crear valor). Menores inversiones rentables debido a un aumento en el costo de endeudarse y por lo tanto a un aumento del riesgo de la inversión, implican una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores que se traduce, a su vez, en ajustes a la baja en las valuaciones de las empresas (El VAN divide por un número más grande) y por lo tanto, en una caída del valor de las acciones en el mercado que a su vez se traducen en caídas de las cotizaciones de los índices bursátiles.

Merval

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.