Después de un sexenio de alejamiento y desdén de Andrés Manuel López Obrador por participar en foros internacionales, hoy, Claudia Sheinbaum hace un viraje muy positivo al asistir a la Cumbre del G20 con un importante papel, no solo en el tema de a tratar, sino de roce social-diplomático global.
Sobre el tema principal, la presidenta de México propuso establecer un fondo que destine el 1% del gasto militar de los países del bloque “para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, lo que significaría invertir alrededor de 24,000 millones de dólares al año: “La propuesta es pues dejar de sembrar guerra, sembremos paz y sembremos vida".
Además, reafirmó la propuesta de nuestro país sobre reformar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
“En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas (…) Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz”, dijo.
Sheinbaum resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
Finalmente destacó que no todo es mercancía, ya que los pueblos tienen el derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.
Ya en el contexto geopolítico, los encuentros más relevantes ocurrieron con el presidente de China, Xi Jinping y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Con el líder chino, la mandataria mexicana dijo que ambas naciones deben seguir mejorando los intercambios, renovar la amistad y hacer un buen uso de la naturaleza complementaria de las dos economías. También, buscarán impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales.
El encuentro con Xi Jinping no estaba considerado y es vital abordar el tema con pinzas, pues, el enfriamiento de las relaciones entre China y Estados Unidos podría, según analistas, provocar tensiones con Donald Trump ante su narrativa proteccionista.
Con Justin Trudeau, la charla versó sobre la próxima renegociación del T-MEC, y donde se coincidió en reforzar las relaciones para defender el tratado. Muy positivo.
Después de seis años de ausencia por los fantasmas ideológicos que López Obrador traía en la cabeza, sumado a los únicos viajes que hizo con sus amiguitos dictadores de Centroamérica, hoy México regresa a las grandes ligas internacionales.
La presencia de Sheinbaum (infinitamente más preparada que su antecesor), coloca a nuestro país, con las 20 mayores economías de planeta que concentran el 90% del PIB global, dos terceras partes de la población del planeta y cuatro quintas partes de los montos comerciales a nivel global.
México es la 12ª economía del mundo. Su papel en la lucha contra el cambio climático, la sustentabilidad y la redefinición energética, será una oportunidad única para Sheinbaum para capitalizar las alianzas tan necesarias para seguir consolidando a nuestro país en una de las regiones más dinámicas del mundo, sin embargo, tiene que mirar hacia adentro y hacer frente a problemáticas como la inseguridad, el crimen organizado, las reformas hechas al vapor y el desarrollo de infraestructura.
Actualmente el mundo se mueve en torno al G20, los BRICS, la APEC y otros organismos multilaterales. Claudia tiene su gran oportunidad.