- Durante la 1ra quincena de mayo la inflación fue de 5.80% a/a vs 5.56% estimado.
- La inflación subyacente fue de 0.33% q/q, la más elevada de los últimos 20 años.
- Ante la inflación elevada Banxico elevaría las tasas en el último trimestre del año.
Los precios enfrentan presiones de reciente aparición
Durante la primera quincena de mayo se registró una inflación de -0.01% respecto a la segunda quincena de abril (q/q), cifra que, aunque discreta superó considerablemente a la expectativa de -0.15%. Más aún, la inflación quincenal es la tercera más grande para una misma quincena en los últimos 20 años y en el caso de la subyacente (+0.33%) es la más elevada en el mismo periodo, lo que muestra que los precios continúan enfrentando presiones de reciente aparición. Así, si bien la inflación anual llegó a su pico la última quincena de abril, el descenso ha sido muy ligero, desde 6.12% hasta 5.80%, por lo que comienza a materializarse un escenario de una inflación mayor, incluso por encima de nuestro pronóstico de 5.0% al cierre de año.
La inflación subyacente fue de 0.33% q/q, la más elevada de los últimos 20 años
En esta ocasión la desviación del avance de los precios respecto a lo estimado estuvo alimentada por ambos componentes. En el caso subyacente, el nivel de +0.33% q/q fue más del doble del pronóstico de +0.16% del consenso (Monex +0.20%) y el triple de la inflación subyacente promedio de los últimos 10 años en esta quincena (+0.11%). Más aún, este comportamiento no es aislado, sino que en 4 de las últimas 5 quincenas la inflación subyacente ha sido de las 3 más elevadas en 20 años lo que constituye una señal de alerta. De esta manera, en el comparativo anual el indicador mantiene una tendencia al alza desde noviembre de 2020, y ahora se ubica en 4.22%, lo que implica una ganancia de 58 puntos base en dicho periodo.
La tortilla (+1.45% q/q) fue el segundo producto con mayor incidencia
Al interior de la inflación subyacente, el alza se explica por incrementos elevados tanto en los rubros de mercancías como en el de los servicios. Destacaron, sin embargo, los aumentos en los precios de las mercancías no alimentarias (0.39%) y de los otros servicios (+0.37%), que incluye elementos relacionados al turismo. A nivel de producto, los aumentos más importantes fueron los de la tortilla de maíz, que con +1.45% q/q fue el segundo producto con mayor incidencia en la quincena; el transporte aéreo (+9.23% q/q); y las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.36%), que se vieron impactadas por la reapertura y los aumentos de costos.
La inflación no subyacente fue negativa, pero insuficiente
Respecto a la inflación no subyacente, aunque esta quincena suele tener profundas variaciones negativas en función del descenso de los energéticos por la aplicación de subsidios a las tarifas eléctricas en las regiones con altas temperaturas, la variación de -1.00% q/q es la segunda más discreta para esta quincena en los últimos 10 años. Sin embargo, con este resultado la inflación anual ya muestra un descenso importante, pues pasó de 12.47% hasta 10.83% y es probable que siga descendiendo hasta retomar niveles cercanos a 6.0% hacia finales de 2021.
5 de los 10 productos de mayor incidencia fueron agropecuarios
Al interior de la inflación no subyacente, el causante del comportamiento errático fueron los agropecuarios, pues su alza de 1.20% es muy superior al promedio histórico de +0.29% q/q de los últimos 10 años para esta quincena. De esta manera, 5 de los 10 productos con la mayor incidencia pertenecieron a esta categoría, destacando el jitomate, con +15.68% q/q; el pollo, con +1.39%; y la carne de cerdo, con +3.55%. Así, aunque también hubieron varias frutas y verduras que tuvieron una fuerte incidencia a la baja como el limón, el huevo y el melón, sus variaciones y pesos dentro de la canasta de consumo resultaron menores que los efectos alcistas mencionados.
Rumbo económico
La inflación anual sigue sorprendiendo al alza, incluso cuando ya ha iniciado su descenso. Para ponerlo en contexto, nosotros esperábamos un resultado de +5.56% en esta quincena, por lo que la cifra de +5.80% conlleva una desviación importante que extenderá su impacto sobre el futuro inmediato. Aunque esperamos que la inflación de la segunda quincena de mayo pueda ofrecer una sorpresa bajista en función de los descuentos observados por el periodo del “Hot Sale”, la magnitud es incierta y el sesgo en el balance de riesgos para la inflación al cierre de año se mantiene al alza.
Así, esperamos que la inflación anual permanezca por encima del 4.0% en lo que resta del año, con el riesgo de que este patrón se extienda por varios meses del 2022 en caso de que no se resuelvan los eventos, como las condiciones de sequía y la escasez de microcomponentes, que están afectando el proceso de formación de precios en el corto plazo. Desde nuestra perspectiva, la inflación anual de 2021 podría llegar a ubicarse entre 6.0 y 6.5% anual al cierre de año en caso de que no se presenten reversiones importantes en el desempeño de los próximos meses, por lo que Banxico enfrentará decisiones complicadas.
Esperamos que las presiones se vuelvan más evidentes a partir de agosto, cuando la inflación anual frenaría su descenso en niveles cercanos a 4.8%, lo que llevaría al Banco Central a realizar por lo menos un par de incrementos en la tasa de referencia durante el último trimestre del año. Posterior a la publicación del dato, el peso se ha mantenido volátil en torno a $19.95 por dólar.