Lo más importante es tener un plan preparado por si las cosas no salen como lo habías esperado ¿Tienes un plan? En esta nota te ayudo a armarlo.
No tiene sentido que nos pongamos a discutir acerca de si Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda está cara o barata. Eso es simplemente irrelevante y cuanto antes lo entiendas mejor.
Cuando uno compra cualquier activo (acciones, monedas, commodities o criptos) tiene que ver hacia donde apunta la tendencia. Y hoy, en todas las criptos, la tendencia apunta para abajo.
Si tú estás comprado y la tendencia está para abajo, tienes que definir una pérdida máxima. Si el precio de esa cripto (o de cualquier activo) llega al número que equivale a tu pérdida máxima, tienes que vender.
Este es simplemente un mecanismo de supervivencia. Si no lo haces, más temprano que tarde vas a quedarte comprado en una acción o una cripto en la que tu pérdida sea dramáticamente superior a la que nunca imaginaste.
¿Por qué nos pasa esto? Porque la mayoría de los seres humanos estamos diseñados para pensar que las cosas saldrán bien. No tenemos ni siquiera las ganas de imaginar qué pasaría si salieran mal. Nos produce un dolor tan grande que no queremos ni evaluarlo.
Pero en el mundo de las inversiones, es imperativo tener un plan de contingencia. Y esto es todavía más importante si el activo del que estamos hablando se mueve con la furia con la que se mueven las criptomonedas.
Una de las reglas más sencillas para confirmar una tendencia es la realización de nuevos mínimos (en tendencia bajista) o de nuevos máximos (en tendencia alcista).
Concretamente, si el Bitcoin se pone por debajo de los $30,000 nuevamente, hay un alto chance probabilístico de que acelere su caída. Fijate que estoy hablando de probabilidades y no de certezas.
Cuando un activo empieza a caer con fuerza, la mayoría de la gente se paraliza. Por eso hay que tener un plan previamente definido en el que hayamos establecido cuándo venderemos si la caída continúa.
¿Por qué normalmente nadie quiere vender cuando está perdiendo? Porque se queda con la esperanza de que pueda recuperar en algún momento. La contracara es que, aunque la posibilidad de mantener y recuperar existe, la decisión de mantener también pone en riesgo toda la inversión inicial ya que no se corta la pérdida.
Probablemente el nivel de $30,000 para Bitcoin sea determinante y precipite una aceleración hacia abajo en todas las criptos. Creo que es prudente cortar las pérdidas en este nivel y si alguien está comprado en cualquier cripto, debería vender con la caída de Bitcoin por debajo de $30,000.
Para volver a comprar deberíamos esperar a que la tendencia vuelva a ponerse alcista. Y eso no va a suceder en lo inmediato. Puede tardar semanas o incluso meses, ya que las tendencias de mediano plazo demoran mucho tiempo en gestarse.
Allá por marzo del año pasado yo estaba muy negativo con el mundo cripto por la gran aceleración bajista que había tenido. Y la probabilidad de que así continuara era alta:
Por más que el Bitcoin terminó subiendo, no había ningún argumento de tendencia para comprar en la zona de $5,000.
Del mismo modo, cuando cambió la tendencia, me puse con una visión alcista:
Efectivamente, la tendencia alcista continuó y se aceleró.
La clave pasa a ser, entonces, cómo definimos una tendencia. Hay distintas técnicas y la media móvil es probablemente la más conocida y simple.