Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Microsoft y Palantir, en la cresta de la ola por la Inteligencia Artificial

Publicado 14.05.2023, 11:32 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Cómo Palantir (NYSE:PLTR) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) están sacando oro con la inteligencia artificial y esto es solo el comienzo.
  • El desplome de las acciones energéticas, de rey en 2022 a lacayo en 2023.
  • Pocas balas en la recámara para el problema del techo de deuda, pero “tan seguro como que el sol saldrá mañana por la mañana es que subirá el techo de la deuda de Estados Unidos”.

Pocas balas en la recámara para el problema del techo de deuda

Las últimas reuniones para resolver el problema del techo de deuda en Estados Unidos no han fructificado. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lleva tiempo avisando que el país podría no poder pagar su deuda desde el próximo 1 de junio.

Solo hay dos soluciones: que el Congreso incremente el techo de deuda o que suspenda el techo de deuda. Eso sí, el aumento del techo de deuda que autorice el Congreso no es una autorización de nuevos gastos, simplemente permite al gobierno federal endeudarse para sufragar los programas de gasto aprobados por el Congreso.

Se introdujo en 1917, permitiendo que el Tesoro emitiera bonos (Liberty Bonds) de manera recurrente, siempre y cuando no se excediera un determinado límite, es decir, el techo de la deuda y ello permitió poder obtener financiación y dinero para que el país se adentrara en la Primera Guerra Mundial.

El tema es el siguiente: Estados Unidos no puede endeudarse sin límite, es el Congreso quien fija el límite máximo de dinero que puede gastar para cumplir con sus obligaciones. Cuando se agota ese dinero, hay que pedir al Congreso que aumente el límite y éste vota a favor o en contra.

Es un tema delicado porque en el peor de los casos el Gobierno no podría mantener los servicios públicos esenciales, los seguros sociales, el ejército, las nóminas de los funcionarios, la devolución de impuestos, pagar los intereses de deuda.

La realidad es que mientras tanto, republicanos y demócratas siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar un aumento del techo de deuda. Los republicanos, para dar sus votos, exigen a cambios recortes en otras cosas y los demócratas no están por la labor.

Es verdad que Biden podría invocar la 14ª Enmienda para evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda si el Congreso no da el visto bueno, pero ello llevaría al país a una disputa legal con todas las repercusiones que ello originaría.

¿Pero sabes una cosa? Hay un dicho muy conocido en EE.UU. que dice lo siguiente: «Tan seguro como que el sol saldrá mañana por la mañana es que subirá el techo de la deuda de Estados Unidos». Y la verdad, viendo el siguiente gráfico se entiende el por qué de este dicho.

Consecuencias en los mercados del techo de deuda y cierre del Gobierno

El desplome de las acciones energéticas

Mientras tanto, las acciones de las empresas petroleras y de gas que lideraron el mercado el año pasado, este año, son las más rezagadas. De hecho, los valores energéticos son el sector del S&P 500 que peor se ha comportado este año, con una caída del -9%. Esto se produce después de que el sector energético del S&P 500 subiera un +59% en 2022.

La preocupación por la ralentización de la economía mundial y la demanda de energía han lastrado los precios del petróleo y el gas, lo que ha provocado la caída de las acciones de las empresas energéticas.

Microsoft y Palantir, los últimos beneficiados de la inteligencia artificial

Ha habido años en los que añadir una palabra al nombre de una compañía obraba milagro y sus acciones subían con fuerza. Sucedió en 2017 con la palabra blockchain, en 2021 con la palabra metaverso y ahora en 2023 el turno es para las palabras inteligencia artificial o bien sus siglas (IA o AI según el idioma).

La última compañía que ha visto este efecto ha sido Palantir Technologies (NYSE:PLTR), compañía estadounidense especializada en el desarrollo de software de análisis de información con estrecha relación con la inteligencia estadounidense y agencias gubernamentales de diferentes partes del mundo.

En una sola sesión de la semana pasada vio cómo sus acciones subían un +23,2% tras decir que se ha incrementado la demanda por su próxima plataforma de inteligencia artificial y lleva un buen año subiendo un +54%.

Palantir

 

Sabemos que la inteligencia artificial se puede utilizar para la toma de decisiones en una guerra y un vídeo de demostración enseñó cómo la plataforma de Palantir detecta y analiza información sobre objetivos enemigos, identifica potenciales situaciones hostiles, propone planes de batalla y los envía a los altos mandos para que confirmen o modifiquen su ejecución.

Por tanto, los catalizadores que están favoreciendo la compañía tenemos:

  • Los buenos resultados trimestrales: los ingresos del primer trimestre aumentaron un 18% hasta los 525 millones de dólares y por primera vez en su historia obtuvo una ganancia operativa el trimestre pasado.
  • Las buenas previsiones para el resto del año: la compañía espera que los ingresos anuales se sitúen en 2.185-2.235 millones de dólares.
  • La fortísima demanda que está teniendo su nueva plataforma
  • El anuncio de que trabajará con las autoridades de Australia para perseguir delitos financieros en el país.

Así las cosas, no es de extrañar que Cathie Wood comprara más de 4,37 millones de acciones de Palantir, con una valoración de más de 43 millones de dólares. Una compra que se hizo a través de sus vehículos de inversión como son el ARK Innovation ETF (NYSE:ARKK) y el ARK Next (LON:NXT) Generation Internet ETF (NYSE:ARKW).

Microsoft tampoco se queda atrás y desde el comienzo de 2023 sube un +27,5% tras invertir 10.000 millones de dólares en Open AI.

Microsoft

La compañía ha lanzado el programa de acceso anticipado de Microsoft 365 Copilot, un asistente digital originalmente basado en GPT-4de OpenAI que otorga una serie de capacidades de impulsadas por inteligencia artificial en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Además, Microsoft también ha publicado una nueva herramienta de indexación que permite a Copilot tener una mejor capacidad de analizar e informar sobre los datos internos de la empresa.

Y no menos importante, ha decidido invertir en Builder.ai, una startup de desarrollo sin código. Esta inversión tiene como objetivo diversificar las apuestas de Microsoft en el campo de la inteligencia artificial.

Esto es solo el principio. Existe un furor entras muchas compañías por mostrar a los potenciales clientes que ellas están a la última en el sector de inteligencia artificial y para ello se han lanzado a una carrera para ser los primeros en posicionarse en este nicho de mercado, el cual cambiará nuestra forma de vida, desde cómo trabajar, cómo contratar trabajadores, hasta cómo atender de manera online a usuarios y miles de cosas más.

Recientemente, la nueva página Labs de Google (NASDAQ:GOOGL) permite a los usuarios registrarse para experimentar con las funciones beta de IA de la empresa, como Tailwind (una herramienta inteligente para tomar notas) y MusicLM (un generador de mensajes de texto a música).

El consejero delegado de Airbnb, Brian Chesky, resumió muy bien el sentir generalizado del auge que vive el sector y calificó la inteligencia artificial de “revolución que va a cambiar la vida de todo el mundo, va a ser como la electricidad, será algo con lo que todos viviremos”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.