Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Miedo al éxito: Autosabotaje en el trading

Publicado 24.02.2023, 06:18 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El miedo al éxito en el trading, aunque parezca mentira, es una respuesta emocional que puede conducir, de forma inconsciente, al autosabotaje, algo que puede ser muy perjudicial para la autoestima del trader. A menudo, este miedo se manifiesta en forma de pensamientos negativos, comportamientos autodestructivos y la toma de decisiones poco convenientes. Para comprender cómo superar esta respuesta emocional, primero debemos entender lo que es el autosabotaje, cómo surge y cómo detectarlo. Toda esta información es la que vamos a intentar condensar en este artículo.

¿QUÉ ES EL AUTOSABOTAJE?

El autosabotaje es una forma de comportamiento inconsciente y autodestructivo que nos impide alcanzar nuestros objetivos. Es una respuesta emocional negativa que surge cuando intentamos hacer algo que consideramos difícil, desafiante o amenazador. El único porqué de tal comportamiento es mantenernos en nuestra zona de confort donde todo es previsible, tal y como le gusta a nuestro cerebro.

En el contexto del trading, el autosabotaje puede manifestarse de varias formas. Algunos inversores pueden tener miedo a tomar decisiones importantes, mientras que otros pueden sabotear sus propias inversiones vendiendo en el peor momento posible. Otros pueden ser extremadamente cautelosos y evitar tomar riesgos, incluso cuando eso podría conducir a una mayor rentabilidad.

En general, el autosabotaje es una forma de protegernos a nosotros mismos de algo que percibimos como una amenaza ya que lo que nuestro cerebro intenta evitar son posibles sufrimientos futuros, situaciones de estrés o situaciones desconocidas. En el caso del trading, el miedo al éxito puede ser el resultado de una falta de confianza en nuestra capacidad para manejar grandes cantidades de dinero, o puede surgir de nuestra propia inseguridad o temor a fallar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿CÓMO SURGE EL AUTOSABOTAJE?

El autosabotaje puede surgir por varias razones, pero en la mayoría de los casos, es el resultado de una respuesta emocional negativa a una situación que puede suponer un gran cambio en la vida de la persona. El autosabotaje puede ser el resultado de experiencias pasadas, creencias limitantes o simplemente falta de confianza en nuestras habilidades y capacidades, es decir, baja autoestima.

En el trading, el autosabotaje puede tener su origen en diversos motivos, ya que las experiencias vitales estresantes y dolorosas son un buen germen para esta respuesta emocional. De esta manera, si hemos experimentado pérdidas significativas en el pasado, podemos temer perder más dinero y, por lo tanto, evitamos tomar riesgos. También puede deberse a nuestras propias creencias limitantes acerca del dinero o sobre nuestro conocimiento del mercado.

En algunos casos, el autosabotaje puede ser el resultado de una profecía autocumplida. Si creemos que no somos capaces de hacer algo, es probable que nuestras acciones se dirijan a reforzar esa creencia, lo que a su vez refuerza nuestro miedo y aumenta la probabilidad de que nos saboteemos a nosotros mismos.

¿CÓMO DETECTAR EL AUTOSABOTAJE?

Detectar el autosabotaje en nosotros mismos puede ser difícil, pero hay algunas señales de alerta a las que debemos prestar atención. Algunos de los signos más comunes para saber que nos estamos autosaboteando podrían ser:

  • Miedo a tomar decisiones importantes: Si tienes miedo de tomar decisiones importantes, puede ser una señal de que te estás autosaboteando. A menudo, este miedo surge de la creencia de que tomar una decisión equivocada podría tener consecuencias desastrosas.
  • Comportamientos autodestructivos: Si mueves stops o dejas que operaciones ganadoras acaben siendo perdedoras, es probable que se deba al autosabotaje, aunque este sea inconsciente.
  • Eludir la responsabilidad de los errores: Echar la culpa al mercado por nuestros errores y falta de disciplina puede ser un signo de autosabotaje. No aceptar que somos los únicos responsables de lo que hacemos no nos ayuda a mejorar y nos estanca en una situación de errores continuos.
  • Procrastinación: La tendencia a posponer todo aquello que es importante y enriquecedor y hacer aquello que sabemos no nos aporta gran cosa es un signo evidente de autosabotaje. Si sabes que debes estudiar, leer, practicar, elaborar y consultar tu diario de trading, pero siempre encuentras una excusa para no hacerlo, muy probablemente te estés saboteando.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

GESTIONAR EL AUTOSABOTAJE

Gestionar el autosabotaje requiere un enfoque multifacético. Es importante abordar tanto los aspectos emocionales como los aspectos prácticos para superar este patrón de comportamiento negativo. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte a gestionar el autosabotaje:

  • Identificar tus creencias limitantes: Si quieres superar el autosabotaje, es importante identificar las creencias limitantes que te impiden avanzar. Pregúntate a ti mismo qué creencias te limitan y cuestiona su validez. Trata de reemplazar estas creencias con pensamientos positivos y realistas que te ayuden a avanzar.
  • Aprender de tus errores: En lugar de ver los errores como fracasos, trata de verlos como oportunidades de aprendizaje. Analiza tus errores y trata de encontrar lecciones valiosas que puedas aplicar en el futuro. Esto te ayudará a desarrollar una mentalidad más positiva y constructiva. Cometa errores, es algo inevitable, pero aprenda de ellos siempre.
  • Establecer metas realistas: Establecer metas realistas y alcanzables puede ayudarte a superar el autosabotaje. Si tus metas son demasiado ambiciosas o poco realistas, es posible que te sientas abrumado y que no puedas avanzar. Trata de establecer metas que te desafíen, pero que también sean alcanzables.
  • No se obsesione con lo perfecto: Tenemos que aprender a distinguir entre excelencia y perfección. Se trata de implementar pequeñas mejoras y observar el progreso en el camino hacia el logro de la meta que queremos alcanzar.
  • Tomar medidas concretas: Tomar medidas concretas para avanzar hacia tus metas puede ayudarte a superar el autosabotaje. Esto puede incluir establecer un plan de acción, tomar cursos de formación para mejorar tus habilidades y conocimientos.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En general, superar el autosabotaje requiere un enfoque proactivo y positivo. Si te encuentras experimentando este patrón de comportamiento, es importante abordarlo con una mentalidad abierta. Poner en práctica estos 5 consejos le ayudará a superar el autosabotaje y avanzar hacia el éxito en el trading.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.