(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 16 de diciembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Las criptodivisas han sido una clase de activos alcista durante 2021. A pesar de los recientes descensos de su precio, el Bitcoin y el Ethereum, han subido más del 63% y 408%, respectivamente, en lo que va de año. Con una capitalización de mercado de unos 926.000 millones de dólares y 478.000 millones de dólares, respectivamente, son los principales activos digitales con diferencia.
La previsión Global Cryptocurrencies 2022 sugiere: "El renovado impulso de la Reserva Federal para retirar los estímulos, y la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense pueden apuntar a un entorno macroeconómico en 2022 que favorecerá a las principales criptodivisas, Bitcoin y Ethereum".
De hecho, los más entusiastas de las criptomonedas se preguntan si, en vista del rendimiento superior del Ethereum en lo que va de 2021, su capitalización de mercado podría incluso alcanzar a la del Bitcoin. Aunque no es posible saber cómo puede acabar el año para los activos digitales, es probable que los inversores sigan vigilándolos muy de cerca.
En las últimas semanas se han lanzado en Estados Unidos tres fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin basados en futuros. Ya hemos cubierto el ETF ProShares Bitcoin Strategy (NYSE:BITO) y el ETF Valkyrie Bitcoin Strategy (NASDAQ:BTF).
Desde octubre, ambos ETF han bajado un 33% y un 22%, respectivamente. Sin embargo, no hay ETF de Ethereum comparables en Estados Unidos. Todavía.
No obstante, antes del lanzamiento de ETF basados en futuros de Bitcoin, los inversores en activos digitales ya podían participar en los movimientos de precios al contado tanto del Bitcoin como del Ethereum invirtiendo en los fondos Grayscale Bitcoin Trust (OTC:GBTC) o Grayscale Ethereum Trust OTC:ETHE). Como sus propios nombres indican, el GBTC y el ETHE son fondos, más que ETF.
Ambos están regulados por la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Por lo tanto, estos fondos divulgan regularmente información financiera a la población.
Dado el interés por estos dos tokens digitales, hoy nos centramos en otro ETF de Bitcoin basado en futuros, así como en un fondo de Ethereum. Los inversores potenciales deben tener en cuenta que las criptomonedas son extremadamente volátiles, y que es bastante habitual que se produzcan movimientos intradía del 5%-10%. Por lo tanto, invertir en activos digitales puede no ser apropiado para todo el mundo.
Teniendo esto en cuenta, aquí hay dos fondos que podrían atraer a aquellos lectores que quieran invertir en futuros de Bitcoin o Ethereum.
1. ETF VanEck Bitcoin Strategy
Precio actual: 49,03 dólares
Rango de 52 semanas: 45,29-61,55 dólares
Relación de gastos: 0,65% anual
El VanEck Bitcoin Strategy ETF (NYSE:XBTF) es un nuevo fondo basado en futuros de Bitcoin. No invierte en Bitcoin directamente. Más bien, el ETF permite a los inversores minoristas tener exposición a los futuros de Bitcoin a través de sus cuentas de corretaje habituales.
El XBTF comenzó a cotizar el 16 de noviembre a un precio de apertura de 40,88 dólares. Ese mismo día, alcanzó máximos intradía de 61,55 dólares. Desde entonces, ha perdido cerca del 25% de su valor. Los activos totales ascienden a 142 millones de dólares.
Los lectores habituales de esta columna sabrán que de vez en cuando hablamos de los productos cotizados en bolsa (ETP) que se basan en futuros de materias primas, y siempre destacamos que no siguen exactamente el precio al contado de la materia prima en cuestión. Los gestores de fondos tienen que negociar periódicamente —por lo general, mensualmente— ese contrato de futuros.
Del mismo modo, un ETF como el XBTF, que se basa en futuros, no sigue religiosamente el precio al contado del Bitcoin.
Los mercados de futuros pueden operar "en backwardation" o "en contango", que es lo más habitual. Como destaca el mercado de derivados CME Group (NASDAQ:CME):
"Contango y backwardation son términos utilizados para definir la estructura de la curva a plazo. Cuando un mercado está en contango, el precio a plazo de un contrato de futuros es superior al precio al contado".
En el caso de los mercados de contango, la diferencia de precios conlleva un riesgo de contango en un fondo como el XBTF. No es erróneo suponer que los fondos basados en futuros pueden perder fácilmente entre un 5% y un 7% al año debido a la rotación de los contratos. Si añadimos la relación de gastos anual —en este caso, un 0,65% anual— observamos que los inversores suelen pagar un precio elevado por el rendimiento.
En otras palabras, los posibles inversores en XBTF tendrían que tener en cuenta el nivel de costes así como la volatilidad. Sin embargo, aquéllos que esperan que el Bitcoin ofrezca un buen rendimiento en 2022 podrían plantearse dedicar un pequeño porcentaje de sus carteras a largo plazo a este criptofondo.
2. Grayscale Ethereum Trust
Precio actual: 37,33 dólares
Rango de 52 semanas: 11,99-47,40 dólares
Relación de gastos: 2,0% anual
Invertir en el Grayscale Ethereum Trust (OTC:ETHE) supone la propiedad parcial de Ethereum. En las últimas semanas, el token digital ha registrado máximos históricos cerca de 4.900 dólares. Ahora, ronda los 3.700 dólares.
El objetivo de inversión aquí es que las acciones del ETHE reflejen el valor de Ethereum que posee el fondo, determinado por referencia al precio del índice, menos los gastos del fondo así como otros pasivos.
El ETHE comenzó a cotizar en diciembre de 2017, y los activos gestionados ascienden a 11.800 millones de dólares.
El fondo ha subido alrededor de un 111% en lo que va de 2021. En comparación, el Ethereum ha reportado un beneficio de más del 408%. En otras palabras, a los inversores interesados probablemente les irá mejor invirtiendo directamente en Ethereum.
Para 2022, seguimos siendo alcistas en cuanto al Ethereum. Como los lectores ya sabrán, un gran número de monedas digitales, incluidas las populares monedas alternativas altcoins como Litecoin, Cardano y Dogecoin, se han creado en la red Ethereum. La plataforma facilita un ecosistema popular que soporta contratos inteligentes descentralizados.
Así, los alcistas de Ethereum destacan la utilidad de la criptomoneda en la vida real. Además de los contratos inteligentes, la plataforma proporciona infraestructura para muchos protocolos financieros descentralizados (DeFi).
También hay que tener en cuenta que varias empresas estadounidenses, al igual que otras muchas en otras partes del mundo, aceptan pagos en Ethereum, como Amazon (NASDAQ:AMZN), PayPal (NASDAQ:PYPL) y Overstock (NASDAQ:OSTK). Además, más del 95% de las ventas de tokens no fungibles (NFT) se producen con Ethereum. Por lo tanto, es probable que el Ethereum conquiste nuevos máximos históricos en los próximos años, si no meses.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).