En el mes los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por la expectativa de incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal, la especulación acerca de una posible salida de Grecia de la Eurozona y un periodo de inestabilidad en el sistema financiero de China. No obstante, el principal determinante de la importante depreciación del peso y del mercado cambiario frente al dólar, continuó siendo la Fed, luego de que se publicaran indicadores económicos positivos en varias ocasiones, al mismo tiempo que los hacedores de política monetaria han sentado las bases para un primer paso hacia la normalización de tasas antes de terminar el año.
El peso cerró julio con una depreciación de 2.39% o 37.6 centavos, cotizando alrededor de 16.11 pesos por dólar y tocando un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar. En el mes el tipo de cambio tocó nuevos máximos en 11 de 23 jornadas, lo cual equivale a la mitad de las sesiones de julio. No obstante, la volatilidad anualizada de la paridad descendió a 9.6%, debido a que se observó un mercado de un solo sentido (a favor del dólar) a la par de incrementos paulatinos del tipo de cambio. Es importante destacar que durante el mes, el peso estuvo lejos de ser la divisa más depreciada frente al dólar, siendo el real brasileño la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces, al retroceder 10.33% en el mismo periodo. Otras divisas como el dólar canadiense también observaron una depreciación importante al caer 4.67% y cerrar en 1.3070 dólares canadienses por dólar.
Los fuertes movimientos del tipo de cambio observados en las últimas semanas se deben principalmente a incrementos en las posturas especulativas a favor del dólar. Durante la semana pasada y hasta el martes 28 de julio, las posturas netas especulativas de futuros reportadas por la CFTC a la espera de una depreciación del peso, alcanzaron un máximo histórico de 88,843, razón por la cual el peso continuó perdiendo terreno hasta 16.4890 pesos por dólar, a pesar de encontrarse por arriba de 16.00 pesos por dólar en las últimas 10 jornadas. El peso ha perdido terreno frente al dólar en 6 de los 7 meses del año, acumulando una depreciación de 8.45% frente al dólar.
Para hacer frente a las importantes depreciaciones especulativas del peso, casi al cierre del mes la Comisión de Cambios integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda modificó su mecanismo de intervenciones en el mercado cambiario, incrementando las subastas diarias de dólares de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares, mientras que la subasta extraordinaria de dólares se activará cuando el peso se deprecie 1% con respecto al FIX del día anterior, modificaciones que entraron en vigor el viernes 31 de julio.
En el corto plazo el tipo de cambio seguirá enfrentando riesgos al alza con la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola de julio, la cual se dará a conocer el día viernes 7 de agosto. Asimismo, la situación de nerviosismo con respecto al mercado de capitales de China podría desencadenar nuevos episodios de aversión al riesgo que incrementen las posturas a favor del dólar. Durante julio el índice de Shanghai registró su peor caída mensual desde agosto de 2009, al perder 14.34%.
Durante el mes, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 15.6290 y un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0809 y un máximo de 1.1216 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 17.1481 y un máximo de 18.1040 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:55 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 16.1114 pesos por dólar, 1.5614 dólares por libra y en 1.0978 dólares por euro.