El halving de Bitcoin ocurrirá aproximadamente dentro de ocho meses. Sin embargo, los mineros ya comienzan a prepararse, dado que adquirir equipos y ponerlos a funcionar lleva tiempo. Una buena parte de los mineros venden sus bitcoins, motivados por diversos factores.
Según datos de Luxor Mining, basados en varias fuentes como formularios públicos, comunicados de prensa y el sitio de estadísticas sobre empresas mineras Miner Mag; los mineros de Bitcoin están vendieron el 75% de sus recompensas en junio.
Uno de los principales motivos para que esto ocurra puede ser el halving. Este evento dividirá a la mitad las recompensas que otorga la red de Bitcoin a los mineros, y está pactado por el protocolo que ocurra a finales de abril de 2024, aproximadamente.
Tras el halving, los mineros necesitarán equipos más eficientes para mantenerse competitivos, afirmaron expertos en el tema como Frank Holmes, presidente ejecutivo de Hive Digital, a CriptoNoticias. Poner a funcionar esos equipos lleva algunos meses, y por eso la necesidad de invertir con anticipación.
Otra posible causa es que los mineros teman una caída en el precio de Bitcoin. Para muestra, un botón: el mercado bajista de 2022 obligó a un pequeño porcentaje de mineros no solo a vender lo que ganaban, sino incluso a «quemar reservas« para mantenerse competitivos.
Como se ve en la imagen de arriba, el porcentaje de bitcoins que vendieron los mineros en comparación con los que generaron en 2023 fue menor, ya con el precio de la criptomoneda superando ampliamente los USD 20.000 y más estabilizado.
Datos del sitio de analíticas Cryptoquant muestran las diferencias entre este escenario y lo que pasó en 2022. En aquel momento, había menos retiros de wallets de mineros, que en pleno mercado bajista resistían como podían holdeando sus bitcoins. Ahora bien, quienes sí vendían, sobre todo en junio y julio, lo hacían apelando incluso a sus reservas, superando ampliamente las ganancias obtenidas. Es decir, vendían mucho más que lo que habían minado.
En la actualidad parece que un mayor número de mineros está ahorrando hasta el 25% de lo que obtiene en recompensas, lo que podría considerarse una tendencia. Posiblemente con la expectativa de que el valor de esas reservas se incrementen tras un potencial bull market relacionado con el halving.
¿Cómo afectaron otros halvings al hashrate de Bitcoin?
El halving del 9 de julio de 2016 no tuvo un impacto directo en el hashrate de Bitcoin. Sin embargo, el del 10 de mayo de 2020, en plena pandemia, sí produjo la desconexión de varios mineros. Eso llevó a una disminución del poder de cómputo de la red que se recompuso para finales de julio de ese año.
Puede que el halving de 2024 encuentre mejor posicionados a muchos mineros. Se debe a que 2023 fue un año muy positivo para la industria, gracias al surgimiento del protocolo Ordinals, que multiplicó los pagos por comisiones en la red. De este modo, los mineros consiguieron importantes ganancias que podrían usar para optimizar sus equipos de cara al futuro.