En una sesión que se está desarrollando con relativa tranquilidad, el peso mexicano se aprecia hacia $20.15 spot. Por lo menos tres elementos le juegan a favor en la sesión de hoy a la moneda mexicana. El primero, las minutas de la FED, que si bien cuando se dieron a conocer el día de ayer la reacción inicial del peso fue ligeramente negativa, el hecho de que el banco central considera que se necesita mucho más progreso económico antes de cambiar la política ultra-acomodaticia, termina favoreciendo la búsqueda de activos más riesgosos, beneficiando a la divisa mexicana.
El segundo, el retroceso en la tasa de interés del bono estadounidense de 10 años hacia 1.64%, después de alcanzar por momentos el 1.67%. Y el tercero, la cifra de inflación de marzo en México, la cual en línea con lo esperado sube hasta 4.67% anual (desde el 3.76% de febrero), lo que complica la posibilidad de que Banxico pueda volver a recortar su tasa de fondeo en el corto y mediano plazo. Además, los operadores asimilan el aumento sorpresivo en la cifra de solicitudes iniciales de desempleo en EUA. Esto en medio del caos en torno a la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN), cuyo uso se ha suspendido en algunos países europeos para ciertos rangos de edad. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.08 y $20.25 spot (el euro entre $1.185 y $1.191).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias generalizadas, intentando alcanzar nuevos máximos históricos, sobre todo en EUA.
Continúa en Europa el debate sobre la seguridad de las vacunas que, inevitablemente, va a afectar a la hoja de ruta fijada para conseguir ese objetivo de tener al 70% de la población inmunizada en el verano. El regulador europeo EMA (Agencia Europea del Medicamento) actualizó su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y, pese a reconocer que la aparición de trombos es un posible efecto secundario, éste sería muy raro, por lo que sigue considerando que los beneficios superan a los riesgos.
Aun así, se seguirán analizando los datos, pero la desconfianza hacia esa vacuna crece y, mientras Italia se suma a Alemania y Francia en recomendar esta vacuna solo para mayores de 60 años, Reino Unido ha cambiado repentinamente su recomendación, pidiendo que a los menores de 30 años se les ofrezcan vacunas alternativas. Todo ello podría complicar las campañas de vacunación, con posibles implicaciones negativas en la reapertura económica de la región.
Por otro lado, ayer la Reserva Federal estadounidense (FED) dio a conocer las minutas de su último encuentro de política monetaria. La mayoría del comité considera que todavía está lejos de alcanzar sus objetivos de empleo y de inflación y restó importancia al repunte puntual de la inflación que espera en los próximos meses y que será transitorio. Los funcionarios del banco central indicaron en que la política acomodaticia no se ajustará basándose únicamente en las previsiones. Hoy el presidente Jerome Powell tiene una intervención en un panel organizado por el FMI para hablar como economía mundial (11am).
También ayer, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presentó un plan de aumento de impuestos corporativos vinculado a las inversiones en infraestructura de 2.3 billones de dólares del presidente Joe Biden. Yellen sugirió una revisión sustancial del sistema tributario corporativo del país, incluyendo establecer una tasa impositiva mínima para decenas de empresas que no pagan impuestos corporativos en Estados Unidos y fortalecer la auditoría y aplicación de las leyes tributarias. La principal acción contempla un aumento del 21.0% al 28.0% del impuesto a las sociedades.
En materia económica, en EUA en EUA sorpresivamente las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 16 mil a 744 mil (vs. 680 mil pronosticadas)
En los mercados de materias primas, el precio internacional del petróleo retrocede un poco, hacia $59.50 dólares por barril (WTI), pero se mantiene dentro de una estrecha banda de cotización que se ha sostenido durante las últimas dos semanas.
En México, los precios al consumidor subieron 0.83% durante marzo, en línea con lo esperado por el mercado. El incremento se explica en gran medida por los aumentos en productos energéticos como la gasolina y el gas LP. También destacan incrementos en agroalimentarios como el huevo, tortilla y limón. Así, la tasa anual sube a 4.67%, desde el 3.76% del mes previo. Con estos niveles de inflación, difícilmente Banxico se atrevería a recortar su tasa de fondeo en el corto y mediano plazo. En este sentido, las minutas de la última reunión de política monetaria de la autoridad mexicana podrían arrojar más luz sobre este asunto (9am).
Por último, las exportaciones de autos en México cayeron 13.2% en marzo a tasa anual (256 mil 119 autos). Se trata del volumen más bajo y la variación negativa más grande reportada para un tercer mes del año desde 2016. Esto responde en gran medida a la suspensión de actividades en algunas plantas automotrices ante la falta de suministro de semiconductores, lo que limitó la producción de vehículos nuevos para mercados internacionales.