El giro endurecedor de los encargados de la Reserva Federal, revelado en las minutas de su reunión de mediados de diciembre publicadas la semana pasada, provocó una venta del mercado, ya que el reconocimiento tardío de que la inflación sostenida requería una acción bastante urgente de la Reserva Federal finalmente quedó claro.
Para recuperar el tiempo perdido, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto no sólo se pronunciaron a favor de una reducción acelerada de las compras de bonos y del adelanto de la subida de tasas de interés, sino que incluso debatieron medidas para liquidar su cartera al no reinvertir los ingresos procedentes de los títulos que venzan.
La triple amenaza sacude a los mercados
Los comentaristas no tardaron en calificar este endurecimiento de la política como una triple amenaza, dando un susto a los inversionistas y llevándolos a vender tanto acciones como bonos del Tesoro. Algunos analistas afirmaron que los mercados habían reaccionado de forma exagerada, pero está claro que la perspectiva de despertar al dragón dormido puso nerviosos a los participantes en el mercado.
Por su parte, el ex secretario del Tesoro, Larry Summers, declaró en la televisión Bloomberg que cree que la gente sigue subestimando lo que se necesita para frenar la inflación.
"Mi opinión es que la Fed y los mercados aún no reconocen lo que probablemente sea necesario. El juicio del mercado y el de la Fed es que se puede contener de alguna manera esta inflación sin que las tasas suban por encima del 2.5% en términos de la tasa de los fondos federales."
Summers advirtió que la situación puede ser más frágil de lo que se cree. Añadió que la ingeniería de un aterrizaje suave supondría un reto para los responsables de la política de la Fed, ya que el informe de empleo de diciembre indicó una sólida demanda de mano de obra a pesar de una ganancia de puestos de trabajo inferior a la esperada, y esto mantendrá la presión inflacionista alta.
El gestor de fondos de cobertura Ray Dalio también es escéptico sobre la capacidad de la Fed para subir las tasas de interés lo suficiente como para compensar la inflación. En una entrevista con la CNBC, advirtió que las divisiones políticas por sí solas limitarán lo que la Fed puede hacer, ya que el ambiente ya es enconado incluso con el dinero fácil, lo que significa que es probable que persistan las tasas de interés reales negativas.
"Por lo tanto, no creo que aunque la Reserva Federal esté muy por detrás de la curva, vaya a ser capaz de ponerse al día y hacer que el efectivo y los bonos sean una inversión atractiva".
Se espera más palabrería de la Reserva Federal
Tras el periodo vacacional, numerosos funcionarios de la Fed hablarán esta semana. El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá el martes ante el Comité Bancario del Senado para su audiencia de confirmación para un segundo mandato, y la gobernadora Lael Brainard testificará el jueves en relación con su ascenso a vicepresidenta.
Otros miembros del FOMC que hablarán esta semana, y que quizá arrojen luz sobre las intenciones de la Fed, son Loretta Mester, Esther George, Charles Evans, James Bullard, Thomas Barkin y John Williams, directores de los bancos regionales de Cleveland, Kansas City, Chicago, San Luis, Richmond y Nueva York, respectivamente.
Incluso con la Fed por detrás de la curva, como muchos están llegando a creer, es importante ver lo cerca que están de ponerse al día. Si resulta que su enfoque medido es el correcto, es igualmente importante ver lo que están pensando.
Luego está la cuestión de que el presidente Joe Biden llene la junta de gobernadores de la Reserva Federal con una lista de tres nominados que probablemente se inclinen hacia el progresismo. Reuters informó que los nombramientos podrían haber llegado ya la semana pasada, advirtiendo que las tormentas de nieve en Washington podrían retrasar un anuncio que la Casa Blanca espera marcar con un evento en persona.
El gobierno federal cerró el viernes debido a una nueva nevada después de que cayeran varios centímetros a principios de la semana. Así que tal vez esta semana.