- Como uno de los principales desarrolladores de vacunas, las acciones de Moderna (MX:MRNA) han sido un claro ganador durante la pandemia.
- Sin embargo, en la última semana las acciones de Moderna han bajado un 20% desde el máximo histórico alcanzado el 10 de agosto.
- Contamos con que la reciente agitación en las acciones de MRNA continúe y que las acciones sufran más presión.
- ETFMG Treatments, Testing and Advancements ETF: El fondo ha subido un 36.8% en lo que va de año, y la ponderación de las acciones de MRNA es del 11.13%;
- ETF de iShares Biotechnology: El fondo ha subido un 12.1% hasta la fecha, y la ponderación de las acciones de MRNA es del 10.01%;
- Invesco DWA Healthcare Momentum ETF: El fondo ha subido un 3.2% hasta la fecha, y la ponderación de las acciones de MRNA es del 9.56%.
En enero de 2020 las acciones de Moderna cotizaban en torno a los 15 dólares. Ahora está justo por debajo de los 400 dólares. Eso es un retorno de alrededor de 2,500% en menos de 20 meses. Es difícil discutir con ese tipo de éxito.
El rango de 52 semanas de las acciones de MRNA ha sido de 54.21 a 497.49 dólares. En lo que va de año, las acciones han subido alrededor de un 280% y alcanzaron un máximo histórico de 497.49 dólares el 10 de agosto. Ayer cerró a 399.04 dólares.
El 5 de agosto, Moderna informó de sus resultados financieros del segundo trimestre. Los ingresos totales fueron de 67 millones de dólares, frente a los 4,400 millones del segundo trimestre de 2021. Cabe destacar que la vacuna COVID-19 mRNA-1273 de Moderna es su único fármaco comercializable.
Los ingresos netos del trimestre fueron de 2,800 millones de dólares, lo que se traduce en un BPA diluido de 6.46 dólares. Hace un año, el grupo había registrado una pérdida neta de 117 millones de dólares.
En relación con los resultados, el director ejecutivo, Stéphane Bancel, dijo:
"Ahora tenemos candidatos de mRNA en fase de ensayo clínico en cinco áreas terapéuticas, incluyendo enfermedades infecciosas, cardiovasculares, oncología, enfermedades raras y trastornos autoinmunes. Nos complace que nuestra vacuna COVID-19 esté mostrando una eficacia duradera del 93% a seis meses, pero reconocemos que la variante Delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos."
Aunque la biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts está trabajando en otros candidatos a vacunas, los analistas esperan que los ingresos disminuyan, especialmente después de 2022. La actual capitalización bursátil de la empresa, de unos 158,000 millones de dólares, podría significar que la mayor parte de la ganancia potencial de la vacuna COVID-19 ya se ha realizado.
Qué esperar del precio de las acciones de MRNA
Entre 17 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de MRNA tienen una calificación neutral.
Gráfico: Investing.com
Sin embargo, el objetivo de precio promedio a 12 meses de 295.83 dólares representaría un declive de cerca del 25% desde el nivel actual. En otras palabras, en general Wall Street es bajista con respecto a las acciones de Moderna.
Según las gráficas técnicas cortas, podríamos ver un movimiento alcista en las acciones de MRNA, al menos a corto plazo.
No obstante, lo más probable es que las acciones de Moderna coticen lateralmente dentro de una amplia banda en las próximas semanas -posiblemente entre 350 y 400 dólares- hasta que los alcistas o bajistas se impongan.
Si observamos las gráficas y las líneas de tendencia a más largo plazo, el panorama es mixto, y parece posible un descenso hacia los 300 dólares, antes de que se inicie una nueva etapa alcista.
Como parte del análisis de opiniones a corto plazo, sería importante observar los niveles de volatilidad implícita (IV) de las opciones de Moderna, que suelen mostrar a los operadores la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de un valor. Sin embargo, esta métrica no pronostica la dirección del movimiento.
La volatilidad implícita actual de MRNA es de 74.5, que es superior al promedio móvil de 20 días de 72.0. Esto significa que la volatilidad implícita tiende a aumentar. Aunque el nivel actual de la volatilidad implícita podría cambiar, por ahora el mercado parece esperar más agitación para las acciones de Moderna.
También estamos de lado de los bajistas y esperamos un nuevo descenso hacia los 350 dólares, o incluso por debajo, durante el resto del año. Por lo tanto, aún podría ser demasiado pronto para comprar acciones.
Sin embargo, las distintas carteras tienen diferentes objetivos y perfiles de riesgo/rendimiento. Por ejemplo, algunos inversionistas podrían creer que la variante Delta, así como la amenaza de otras posibles variantes de COVID-19, podrían proporcionar nuevos impulsos para las acciones de MRNA. Por lo tanto, podrían considerar el reciente descenso del precio como una oportunidad para comprar las acciones de Moderna.
Tres operaciones posibles
1. Comprar acciones de MRNA a los niveles actuales
Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar la posibilidad de invertir en acciones de Moderna ahora.
El 18 de agosto, las acciones de MRNA cerraron a 399.04 dólares.
Estos inversionistas que compran y retienen deberían esperar mantener esta posición larga durante varios meses -o muy posiblemente más- mientras la acción podría intentar alcanzar el máximo histórico de 497.49 dólares.
Suponiendo que un inversionista entre en esta operación al precio actual y salga en torno a los 495 dólares, el rendimiento sería de aproximadamente el 25%.
Sin embargo, los inversionistas que estén preocupados por las grandes caídas podrían considerar colocar un stop-loss a un 3-5% por debajo de su punto de entrada.
2. Diferencial (spread) de venta bajista
Los lectores que sean bajistas con respecto a las acciones de Moderna y esperen una nueva caída a corto plazo, podrían considerar iniciar una estrategia de spread de venta (put spread) bajista.
Esta operación podría ser apropiada para los operadores más experimentados. Requiere que el inversionista tenga una opción de venta de MRNA larga con un precio de ejecución más alto y una opción de venta de MRNA corta con un precio de ejecución más bajo. Ambas opciones de venta tendrán la misma fecha de vencimiento.
Este spread de venta bajista se establecería por un débito neto (o costo neto). Se beneficiará si MRNA baja de precio.
Por ejemplo, el operador podría comprar una opción de venta fuera del dinero (OTM), como la opción de venta MRNA del 15 de octubre a 380 dólares.
Esta opción se ofrece actualmente a 37.40 dólares. Por lo tanto, al operador le costaría 3,740 dólares poseer esta opción de venta, que vence en algo menos de dos meses.
Al mismo tiempo, el operador vendería otra opción de venta con un precio de ejecución más bajo, como la opción de venta MRNA del 15 de octubre con un precio de ejecución de 360 puntos. Esta opción se ofrece actualmente a 28.15 dólares. Así, el operador recibiría 2,815 dólares por vender esta opción de venta, que también vence en algo menos de dos meses.
El riesgo máximo de esta operación sería igual al costo del diferencial de la opción de venta (más las comisiones). En nuestro ejemplo, la pérdida máxima sería (37.40-28.15 $) X 100 = 925 dólares (más comisiones).
Esta pérdida máxima de 925 dólares podría realizarse si la posición se mantiene hasta el vencimiento y ambas opciones de venta de MRNA expiran sin valor. Ambas opciones de venta expirarán sin valor si el precio de la acción de MRNA en el momento del vencimiento está por encima del precio de ejecución de la opción de venta larga (la ejecución más alta), que es de 380 dólares en este momento.
El beneficio potencial de esta operación se limita a la diferencia entre los precios de ejecución (es decir, (380.00-360.00 dólares) X 100) menos el costo neto del diferencial (es decir, 925 dólares) más las comisiones. En nuestro ejemplo, la diferencia entre los precios de ejercicio es de 2,000 dólares. Por lo tanto, el potencial de beneficios es de 2,000 dólares - 925 dólares = 1,075 dólares.
Esta operación se equilibraría con 370.75 dólares el día del vencimiento (excluyendo las comisiones de corretaje).
3. Compre un ETF que tenga a Moderna como principal participación
Muchos lectores están familiarizados con el hecho de que cubrimos regularmente los fondos cotizados (ETF) que podrían ser adecuados para los inversionistas que compran y retienen. Así, los lectores que no quieran comprometer su capital en acciones de MRNA, pero que quieran tener una exposición considerable a las acciones, podrían considerar la compra de un fondo que tenga a la empresa como nombre principal.
Algunos ejemplos de estos ETFs son:
Conclusión
Moderna se ha convertido en uno de los valores de vacunas más importantes del año pasado. A pesar de las ganancias de las acciones de MRNA desde las primeras semanas de la pandemia de 2020, los analistas debaten ahora si el nivel de valoración de Moderna está muy por encima de lo que justifica la perspectiva de crecimiento en el futuro. Por lo tanto, podría haber más volatilidad en el precio de las acciones de MRNA.