A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra gran parte del retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 14° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, luego de que Moody's (NYSE:MCO) confirmó la calificación crediticia de China en A1, pero revisó la perspectiva de "estable" a "negativa", citando riesgos derivados de un menor crecimiento económico a mediano plazo y la reestructuración en curso del sector inmobiliario.
Además, surgieron temores por la creciente evidencia de asistencia financiera otorgada por el gobierno y el sector público en general a los gobiernos regionales y locales (RLG) y empresas estatales (SOE), que plantean importantes riesgos a la baja para la salud fiscal y la estabilidad económica del país. Moody's proyectó un crecimiento anual del PIB del 4.0% para China tanto para 2024 como 2025. La calificación crediticia de Standard & Poor's para China se sitúa en A+ con perspectiva estable. La calificación crediticia de Fitch para China fue publicada por última vez en A+ con perspectiva estable.
Por su parte, el dólar, medido a través de índice DXY, abre con ligeras pérdidas, ya que los inversores siguen evaluando las perspectivas de la política monetaria de la Fed, después de que se dio a conocer que los pedidos a las fábricas estadounidenses cayeron más de lo esperado en octubre.
USD/MXN Spot
El peso cerró la sesión previa en $17.46 unidades, con una depreciación de 1.59% (27.29 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.45 y un máximo en $17.57 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.35 y $17.56 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.30 y de resistencia en $17.60 pesos por dólar.
Ayer, el tipo de cambio hizo una corrección alcista tras la fuerte bajada del viernes. Con ello, rompió la media móvil de 100 días y encontró una resistencia en la de 200 días, en $17.56. De concretar un quiebre de esta última, el siguiente techo importante se encuentra en $17.70 Además, concretó un quiebre de la de 20 días, lo que eleva la probabilidad de que ahora oscile en la parte alta de las Bandas de Bollinger, la cual va de $17.32 a $17.71.
EUR/USD Spot
El euro cerró la sesión anterior en $1.084 unidades, con una depreciación de 0.44% (0.48 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.080 y un máximo de $1.085 unidades.
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.086 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.064 y de resistencia en $1.074 unidades.
Los precios al productor en la Eurozona cayeron 9.4% a/a en octubre, tras una caída récord del 12.4% reportada el mes anterior y divergiendo ligeramente del consenso del mercado de una disminución del 9.5%, ya que los costos de la energía disminuyeron a un ritmo menor (-25.0% vs -31.2% en septiembre). Mensualmente, los precios al productor aumentaron 0.2%, lo que marcó el tercer mes consecutivo de crecimiento.
Índice DXY
Los futuros del crudo WTI operan estables, en torno a los $73.0 dólares por barril, el nivel más bajo en 5 meses, impulsados por las dudas sobre la efectividad de los recortes de suministro de la OPEP+ y las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de energía debido a datos débiles en las principales economías. La semana pasada, varios miembros de la OPEP+, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, anunciaron recortes voluntarios adicionales por un total de 2.2 millones de barriles por día. Ayer, el ministro de energía de Arabia Saudita mencionó a Bloomberg que los recortes de producción de la OPEP+ podrían continuar más allá del primer trimestre si fuera necesario. por otra parte, los inversores continúan nerviosos por la escalada de los problemas geopolíticos en Medio Oriente, en particular la intensificación de los combates en Gaza durante el fin de semana.