La agencia calificadora Moody’s prevé riesgos para que la economía chilena logre un crecimiento del 3,6 por ciento este año debido a la incertidumbre global y su impacto en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.
La firma aún mantiene una proyección oficial de expansión del PIB local de 3,5-3,6 por ciento para este año pese a una inversión menos robusta que la del año pasado y la caída del sector minero en el primer trimestre, pero monitorea de cerca la situación.
“Tenemos todavía oficialmente una perspectiva del 3,6 (por ciento de crecimiento) pero hay riesgos a la baja importantes para este año, principalmente por la incertidumbre global y el impacto que eso tiene en China y el precio del cobre”, dijo a periodistas Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, en un seminario de la agencia en Santiago.
“Creemos que el crecimiento de este año puede estar por debajo del 3,6 pero por encima del 3 (por ciento)”, agregó.
Sin embargo, la experta consideró que los riesgos tanto al alza como a la baja del país están balanceados por lo que no ve razones para cambiar la calificación de la nación sudamericana en el corto plazo, actualmente A1.
Además, consideró que las reformas tributaria, previsional y laboral impulsadas por el Gobierno no tendrían un impacto realmente relevante para el desempeño fiscal.
En tanto, Moody’s ve que el precio del cobre rondará entre 2,7 y 2,9 dólares por libra en el período 2019-2020.
“Esperamos que haya una recuperación del sector minero a finales del año”, comentó en un discurso previo.
“Quizás lo más importante es que no vemos de manera sostenida que vaya a estar en niveles por encima de los 3 dólares por libra” debido en parte a la desaceleración de la economía china, añadió.
La analista explicó que siendo Chile el mayor productor mundial de cobre, su precio sigue siendo un factor muy importante para explicar el desempeño de la economía.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que anticipa el PIB chileno, creció un 1,8 por ciento interanual en el primer trimestre, afectado por un débil desempeño del sector minero.