-
Morgan Stanley presenta los resultados del primer trimestre el 14 de abril
-
La rentabilidad total a 3 meses es del -18.5%.
-
La calificación del consenso de Wall Street es alcista, con un rendimiento esperado a 12 meses de casi el 30%.
-
Las perspectivas implícitas del mercado son alcistas hasta mediados de 2022 y ligeramente alcistas hasta principios de 2023
Morgan Stanley (NYSE:MS) presenta los resultados del primer trimestre el 14 de abril. En los últimos 7 trimestres, la empresa de servicios financieros globales ha superado las expectativas de BPA. Sin embargo, en los últimos 3 meses, se han producido 11 revisiones a la baja de los beneficios, lo que ha provocado una caída del 18.5% en las acciones.
La subida de las tasas de interés tiende a impulsar los beneficios de los bancos, pero el hecho de que Morgan Stanley se centre en la gestión de la riqueza probablemente reduzca los beneficios, ya que las comisiones por activos bajo gestión (AUM) habrán disminuido con la caída de los mercados bursátiles. La caída de los mercados de valores también ha provocado un descenso de los ingresos asociados a las OPI y otras actividades de captación de capital.
Las acciones alcanzaron un precio de cierre máximo en 12 meses de 108.73 dólares el 9 de febrero de 2022, pero posteriormente han caído un 22.2% hasta el nivel actual. Incluso después de este descenso, los rendimientos totales a 3, 5 y 10 años son impresionantes (25.7%, 16.8% y 17.7% al año, respectivamente). La rentabilidad total a 12 meses es del 7.9%, frente al 7.5% del índice del mercado de renta variable estadounidense.
Con un ratio precio-beneficio de 10.46, MS tiene una valoración razonable. La rentabilidad de los dividendos es del 3.33% y las tasas de crecimiento de los dividendos a 3, 5 y 10 años son del 28.7%, 26.7% y 28.5%, respectivamente.
El 29 de septiembre de 2021, las acciones cotizaban a 105.15 dólares y yo asigné una calificación de compra. En ese momento, las perspectivas del consenso de Wall Street eran alcistas, aunque el precio de la acción estaba un 2% por encima del objetivo de precio de consenso a 12 meses. La valoración parecía razonable. Además, las perspectivas implícitas de consenso calculadas a partir de la negociación de opciones, las perspectivas implícitas del mercado, eran alcistas hasta principios de 2022 y neutrales hasta mediados de 2022.
Para los lectores que no estén familiarizados con el concepto de utilizar los precios de las opciones para construir una perspectiva de consenso, es necesaria una breve explicación. El precio de una opción sobre una acción refleja la estimación consensuada del mercado sobre la probabilidad de que el precio de la acción aumente (opción de compra) o caiga por debajo (opción de venta) de un nivel específico (el precio de ejercicio de la opción) entre el momento actual y el momento de vencimiento de la opción. Analizando los precios de las opciones de venta y de compra en un rango de precios de ejercicio (o strike), todos con la misma fecha de vencimiento, es posible calcular una previsión probabilística del precio de la acción que concilie todos los precios de las opciones. Esta es la perspectiva implícita del mercado y representa la opinión consensuada de los compradores y vendedores de opciones. Para los lectores que deseen una explicación más profunda que la que se ofrece aquí y en el enlace anterior, recomiendo esta excelente monografía del CFA Institute (disponible sin costo alguno).
MS está ahora sustancialmente por debajo del máximo de 12 meses de principios de febrero, por lo que he actualizado las perspectivas implícitas del mercado y las he comparado con las perspectivas actuales del consenso de Wall Street.
Perspectiva de consenso de Wall Street para MS
E-Trade calcula las perspectivas de consenso de Wall Street para MS agregando las opiniones de 11 analistas clasificados que han publicado sus calificaciones y objetivos de precios en los últimos 90 días.
La valoración de consenso sigue siendo alcista y el precio objetivo de consenso es de 105.11 dólares, un 24.7% por encima del precio actual de la acción.
Fuente: E-Trade
Investing.com calcula el consenso de Wall Street a partir de las valoraciones y los objetivos de precio publicados por 28 analistas. La valoración de consenso es alcista y el objetivo de precio de consenso a 12 meses es un 26.31% superior al precio actual de la acción.
Fuente: Investing.com
Los objetivos de precio de consenso a 12 meses son ligeramente superiores a los de la última vez que examiné MS. La gran mayoría de las subidas previstas se deben a la caída del precio de la acción en los últimos meses. En otras palabras, las perspectivas del consenso de Wall Street sugieren que las acciones están sobrevendidas.
Perspectivas implícitas del mercado para MS
He calculado las perspectivas implícitas del mercado para el periodo de 2.2 meses desde ahora hasta el 17 de junio de 2022 y el periodo de 9.3 meses desde ahora hasta el 20 de enero de 2023, utilizando los precios de las opciones que vencen en estas dos fechas. Seleccioné estas fechas de vencimiento específicas porque las opciones que vencen en junio y enero tienden a estar entre las más operadas y para proporcionar una visión a mediados de 2022 y hasta finales de año.
La presentación estándar de las perspectivas implícitas del mercado es una distribución de probabilidad de la rentabilidad del precio, con la probabilidad en el eje vertical y la rentabilidad en el horizontal.
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade
Las perspectivas para los próximos 2.2 meses se inclinan a favor de los rendimientos positivos, y el resultado de máxima probabilidad corresponde a un rendimiento del precio del +3.4%. La distribución tiene un sesgo negativo, con mayores probabilidades de pérdidas de gran magnitud que de ganancias. Por ejemplo, la probabilidad de tener una rentabilidad del -30% es más del doble de la probabilidad de tener una rentabilidad del +30%. La volatilidad esperada calculada a partir de esta distribución es del 36% (anualizada). Hay pruebas de que los valores con asimetría negativa tienden a superar a los que tienen asimetría positiva.
Para facilitar la comparación directa de las probabilidades de rendimientos positivos y negativos, giro el lado de los rendimientos negativos de la distribución alrededor del eje vertical (véase el gráfico siguiente).
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade
Esta vista muestra que las probabilidades de rendimientos positivos son sistemáticamente más altas que las probabilidades de rendimientos negativos en una amplia gama de resultados más probables (la línea azul sólida está por encima de la línea punteada roja en la mitad izquierda del gráfico anterior). Las probabilidades de pérdidas de gran magnitud son mayores que las de ganancias de gran magnitud, pero la probabilidad general de estos resultados es baja. Esta es una perspectiva alcista para la EM durante los próximos 2.2 meses.
La teoría sugiere que las perspectivas implícitas en el mercado tienen un sesgo negativo porque los inversionistas con aversión al riesgo tienden a pagar de más por la protección contra las pérdidas (opciones de venta). Aunque este sesgo no puede medirse directamente, la posibilidad de que se produzca este efecto hace que las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 2.2 meses parezcan aún más alcistas.
Las perspectivas implícitas del mercado para el periodo de 9.3 meses hasta el 20 de enero de 2023 tienen probabilidades muy parecidas de rendimientos positivos y negativos (la línea azul sólida y la línea punteada roja están muy próximas entre sí. Debido al sesgo negativo esperado, este tipo de perspectiva implícita en el mercado se interpreta como ligeramente alcista. La volatilidad esperada calculada a partir de esta distribución es del 34%.
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade
Las perspectivas implícitas del mercado para MS hasta mediados de junio son alcistas y las perspectivas hasta principios de 2023 son ligeramente alcistas. La volatilidad esperada es bastante estable, del 36% hasta mediados de 2022 y del 34% hasta principios de 2023.
Resumen
Morgan Stanley se encuentra actualmente más de un 20% por debajo de su cierre máximo de 12 meses de principios de febrero. Aunque la subida de las tasas de interés tiende a ser un viento de cola para los bancos, el debilitamiento de los mercados de renta variable tendrá un impacto desproporcionado en sus beneficios en comparación con sus homólogos.
Las perspectivas del consenso de Wall Street siguen siendo alcistas y el precio objetivo de consenso a 12 meses implica una rentabilidad total del 28-29%. Así que, desde esta perspectiva, las acciones parecen haber sido sobrevendidas por el temor a los beneficios.
Como regla general para una calificación de compra, quiero ver una rentabilidad total esperada que sea al menos la mitad de la volatilidad esperada (alrededor del 35% en las perspectivas implícitas del mercado) y MS parece atractiva sobre esta base, incluso con un descuento significativo de las perspectivas de los analistas.
Las perspectivas implícitas del mercado hasta mediados de junio son alcistas, y las perspectivas hasta enero de 2023 son ligeramente alcistas, por lo que mantengo mi calificación alcista.