- Durante la primera quincena de marzo se registró una inflación de +0.11% q/q.
- La subyacente (+0.16%) ha tenido un buen desempeño en las últimas 3 quincenas.
- El componente no subyacente (-0.04%) se ha beneficiado de la baja en el petróleo
Durante la primera quincena de marzo se registró una inflación de +0.11% q/q
Acorde con el INEGI, durante la primera quincena de marzo se registró una inflación de +0.11% respecto a la segunda quincena de febrero (q/q), una cifra que fue menor al estimado del consenso de +0.14%, y mucho menor al avance registrado la quincena anterior, de +0.47%. Anualmente (a/a) esto representa un avance del +3.71% que también refleja una disminución en comparación con el +3.87% de la quincena previa. Referente a esta tasa anual, las incidencias siguen siendo muy diferentes entre los 2 componentes del INPC, pues el subíndice subyacente contribuyó con 270 puntos base (pb) y el no subyacente con 101 pb.
La subyacente (+0.16%) ha tenido un buen desempeño en las últimas 3 quincenas
De manera desglosada, la inflación subyacente llegó a +0.16% q/q, contra un estimado de +0.18% del consenso. Anualmente esta cifra equivale a un incremento del +3.60%, con lo que el subíndice ha regresado rápidamente a los niveles que mostraba a finales de 2019, previo a las actualizaciones de precios de inicio de año. Lo anterior se debe en gran medida a menores avances de los componentes de mercancías y servicios en las últimas tres quincenas respecto al mismo periodo del año pasado. En particular, las mercancías no alimentarias (+0.15% q/q en 1Q mar. 2020) y los otros servicios (+0.10% q/q) han sido los rubros de mejor comportamiento, lo que podría relacionarse con bajas presiones de demanda.
El componente no subyacente (-0.04%) se ha beneficiado de la baja en el petróleo
Por otra parte, la inflación no subyacente presentó una disminución de -0.04% q/q y una tasa anual de +4.04%. El comportamiento del subíndice se vio marcado por disminuciones en los agropecuarios (-0.08% q/q) y en los energéticos (-0.01% q/q). En su comparación anual, sin embargo, las trayectorias de ambos rubros han sido opuestas pues mientras el de los energéticos se ha beneficiado por los precios del petróleo que se han desplomado más de 40% en el último mes, el mal clima ha afectado las cosechas de frutas y verduras, lo que ha contribuido a que la variación de los agropecuarios sea superior al +10% a/a.
Rumbo Económico
La inflación de la primera quincena de marzo resultó en línea con lo esperado y muestra que la amplia holgura económica, así como la baja en los precios internacionales del petróleo, han contenido otros efectos como el de los incrementos salariales de inicio de año. Ello podría facilitar una mayor acción de Banxico durante los próximos días, aunque habrá que mantenerse atentos al posible traspaso que pudiera ocurrir en las siguientes quincenas por el drástico incremento del tipo de cambio. Posterior a la publicación del dato el peso mexicano ha registrado una alta volatilidad en torno a las $24.87 unidades por dólar.