El peso mexicano intenta regresar a cotizaciones por debajo del psicológico de los $19.0 spot, mientras los inversionistas centran su atención en los datos de precios al productor de EUA, los cuales estuvieron por debajo de lo anticipado, en la temporada de resultados de las minoristas norteamericanas, sin perder de vista el aumento de la tensión geopolítica. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.85 y $19.07 spot (el euro entre $1.090 y $1.096).
Después del Lunes Negro del pasado 05 de agosto, los mercados han pasado unas jornadas de elevada volatilidad, que sin embargo se ha ido reduciendo de manera importante en los últimos días.
En Japón, la bolsa de valores Nikkei ha logrado recuperar una rentabilidad positiva en lo que va de año y el yen parece estabilizarse alrededor de 147 por dólar. La próxima prueba llegará con la publicación de las cifras del PIB el miércoles, que agregarán más claridad al estado de la trayectoria de crecimiento del país.
Por su parte, en EUA, los operadores buscan encontrar una dirección clara antes de lo que podrían ser unas jornadas decisivas, en las que se revelarán más pistas sobre la inflación y el estado del consumidor privado.
Este martes, la primera referencia importante del país norteamericano es el índice de precios al productor. Estos subieron en julio menos de lo previsto, lo que refleja la moderación en curso de las presiones inflacionistas. El incremento fue de 0.1% mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.2%. Al excluir las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios se mantuvieron sin cambios en julio respecto al mes anterior, la menor lectura en cuatro meses.
El reporte de hoy indica que el proceso desinflacionario sigue en marcha, y alivia en parte los temores de los inversionistas sobre una fuerte desaceleración en la economía estadounidense.
El mercado también sigue con interés la situación geopolítica en Oriente Medio y al aumento de la tensión en la zona después de que EUA haya reiterado su alerta sobre "un ataque significativo" de Irán a Israel en respuesta al asesinato del ex jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el pasado 31 de julio.
Por su parte, Home Depot (NYSE:HD), una de las mayores cadenas de ventas minoristas de EUA, cae más de un 4% en el 'premarket' de Wall Street tras advertir que las ventas serán más débiles de lo esperado en la segunda mitad del año ante la cautela de los consumidores por los altos niveles de las tasas de interés y la incertidumbre económica. La empresa ha lanzado este aviso durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre, con los que ha superado las expectativas del mercado.
En Alemania, el índice de confianza del instituto ZEW del mes de agosto, que mide la percepción que tienen los grandes inversionistas y los analistas sobre el estado actual y futuro de la economía germana, se ha desplomado muy por debajo de lo previsto. Se sitúa en 19.2 puntos, muy por debajo de los 41.8 puntos del mes anterior. La última vez que las expectativas empeoraron de forma similar fue en julio de 2022.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a los reportes trimestrales de empresas vinculadas al comercio al menudeo y a las cifras de precios en EUA.