Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

México: reportes mayormente positivos para las empresas en el 2T

Publicado 05.08.2015, 07:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El pasado jueves 30 de julio concluyó el periodo de reportes financieros trimestrales de las empresas mexicanas correspondientes al segundo trimestre de 2015, y cuyos resultados fueron calificados por los expertos como positivos dado que nuevamente se han observado crecimientos operativos a pesar de un débil crecimiento en la economía de México.

“Nuestra opinión general después de los reportes del 2T es bastante positiva. Incluso en términos absolutos deberíamos mencionar que los resultados estuvieron en línea con lo esperado en la parte operativa mientras que en la parte de la utilidad neta existieron sorpresas positivas”, señalan los analistas de Actinver.

Los especialistas de Monex también calificaron la temporada de reportes del segundo trimestre como positiva, aunque en línea con lo estimado. En promedio (ponderado), las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado azteca (IPC) presentaron un crecimiento en Ventas y Ebitda de 9,3% y 7,2%e, respectivamente. A nivel de Utilidad Neta se ha observado una caída del -7,5%.

Sin embargo, lo más llamativo es el crecimiento en términos de Ebitda. De nuestra muestra de 45 empresas que realizaron los analistas de Monex, el 47% reportaron en línea a nivel de Ebitda, 33% superó las expectativas y el 20% reportó por debajo de lo estimado.

De acuerdo con los expertos, los temas generales que dominaron los titulares en el trimestre giraron en torno a los efectos del tipo de cambio, pero no sólo con respecto al efecto sobre los términos financieros (pasivos denominados en dólares), sino también por el impacto positivo que las filiales extranjeras y las exportaciones tuvieron cuando sus ingresos son expresados en pesos.

Por otro lado, el impacto sobre la estructura de costos de muchas empresas manufactureras ha sido algo limitado ya que al momento que el peso mexicano ha experimentado un notable debilitamiento, también lo han hecho los precios de productos básicos como cereales, aceite, petroquímicos y metales (la mayoría de éstos denominada en dólares), que se suman a una porción significativa de los costos, y al final resultó sólo en impactos modestos al medir el efecto neto en pesos.

De acuerdo con los especialistas de Actinver, cabe destacar el optimismo general de las empresas relacionadas con el consumo, ya que las compañías comentan de la aceptación de mayores precios por parte de los clientes y que volumen de negocio que siguen mejorando.

Los analistas de BX+ calificaron los mejores reportes en base al resultado operativo Ebitda, y para ello tomaron en cuenta no solamente un crecimiento (nominal) superior a un 10%, sino que además, que dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado.

Entre las empresas que destacaron dentro del listado de “excelentes” se encuentran Grupo Aeroportuario del Pacifico B (MX:GAPB) (PAC), Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASR) y Cemex SAB de CV (MX:CMXCPO) (CX). En tanto, el reporte de Industrias Bachoco SA de CV (MX:BACHCOB) (IBA) fue calificado como bueno.

Aunque las empresas registraron un crecimiento operativo, los parámetros de valuación del IPC continúan en niveles elevados. Esto, como resultado de la debilidad del peso frente al dólar, lo que afectó directamente la conversión de pasivos denominados en moneda extranjera.

“Como hemos mencionado en otras ocasiones, la valuación del IPC (P/U 30,4x y FV/EBITDA 10x) es una limitante para el desempeño del mercado accionario, aunque siempre hay oportunidades de inversión atractivas”, concluyen los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

Se espera que para el mes de agosto el nerviosismo por noticias internacionales y la debilidad en el mercado se mantendrán, por lo que reiteran actuar con cautela, los especialistas de Invex consideran que el crecimiento económico esperado para México y Estados Unidos llevará a que el IPC alcance niveles de 47.500 puntos al cierre de 2015, nivel congruente con su expectativa de las empresas que conforman el índice azteca.

En una cifra muy similar en los 47.300 los expertos Monex mantienen su estimado para fin de año, aunque revisaron ligeramente a la alza su previsión de crecimiento a nivel de Ebitda para las empresas del IPC de 7% a 10% para todo el año y asumen un múltiplo FV/Ebitda objetivo de 10,4x, similar al promedio actual y del último año.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.