Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Ha habido muy poca consistencia en el rendimiento del dólar hoy, lo que convierte el yen en la divisa que ha marcado el rumbo de las operaciones. El yen ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales a pesar del considerable deterioro de los datos económicos. El superávit comercial de la nación se ha ampliado pero las exportaciones han descendido por séptimo mes consecutivo mientras que las importaciones han disminuido a su ritmo más rápido desde 2009. En otras palabras, la demanda tanto interna como externa se está debilitando. Este informe, junto con una caída del PMI del sector manufacturero, debería haber hecho subir el USD/JPY basándonos en la premisa de que será necesaria la implementación de nuevas medidas de estímulos fiscales y/o monetarios pero, en cambio, el USD/JPY registró mínimos cerca del nivel de 109,30 después de que el G7 criticara a los japoneses por plantearse siquiera la intervención. En la última reunión del G7 de febrero, los otros miembros tenían el claro objetivo de devaluar el dólar. Esta vez, la cuestión era si los miembros del G7 aprobarían la intervención monetaria de Japón. Por supuesto, esto era poco probable pues hace mucho que los miembros acordaron evitar la devaluación competitiva en Forex pero Estados Unidos llevó las cosas un paso más lejos recordando su advertencia a Japón en contra de la intervención. El secretario del Tesoro, Jack Lew, añadió que los recientes movimientos del yen no le parecen desordenados. Técnicamente, Japón no necesita la aprobación de nadie para realizar una intervención monetaria pero, si fueron reacios a intervenir en el mercado cuando el USD/JPY descendió hasta el 106, sin duda no van a considerar la idea en el 109. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente no espera una intervención en los niveles actuales, los pronósticos acerca de las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, junto con la implementación de más medidas de estímulos fiscales y monetarios por parte de Japón, deberían evitar que el USD/JPY descienda mucho más.
Según Markit Economics, la actividad manufacturera de Estados Unidos se expandió en mayo a su ritmo más lento jamás registrado, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta el debilitamiento anunciado por las encuestas de Filadelfia y Empire State. Sin embargo, en lo que al dólar se refiere, la atención debería seguir centrada en la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés este año. Que los tipos permanecerán inalterados en junio es casi un hecho pero las probabilidades de que se efectúe una subida en julio han aumentado hasta el 48%. El mensaje de los responsables de la política monetaria de Estados Unidos ha sido tremendamente contundente: el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, afirmó que la materialización de dos o tres subidas de los tipos en 2016 sería adecuada. Aunque Wiliams es miembro sin derecho a voto del FOMC, su optimismo se vio respaldado por Bullard, que sí tiene derecho a voto, que cree que la ralentización del ritmo de la subida de los tipos de interés se corresponde con el crecimiento, indica el buen estado del mercado laboral y advertía de que mantener los tipos en niveles demasiado bajos durante demasiado tiempo podría provocar una futura inestabilidad. Todos en el banco central, desde los más prudentes a los más agresivos, creen que el mercado está subestimando los ajustes y los inversores por fin empiezan a darse cuenta de que puede que no debieran ignorar la uniformidad de las declaraciones de la Fed. Esta semana comparecerán más responsables de la política monetaria de Estados Unidos, y sus declaraciones deberían seguir respaldando el dólar.
El euro también está en el punto de mira esta semana, pues se publicarán varios informes económicos importantes.Las débiles cifras del PMI de la zona euro publicadas esta mañana han hecho descender el euro con respecto al billete verde. Aunque la actividad del sector servicios se ha expandido a un ritmo estable, la actividad del sector manufacturero se ha ralentizado, haciendo descender el índice compuesto. Lo interesante es que la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios de Alemania y Francia ha ganado fuelle, lo que significa que el crecimiento es periférico. Así que el resto de los informes económicos de la eurozona de esta semana, incluidos los del Ifo y el Zew, todavía podrían ser positivos, porque la mayor economía de la región avanza viendo en popa según los últimos informes. Mientras, Grecia ha acaparado los titulares de hoy, pues el Parlamento ha aprobado las medidas de austeridad que desbloquearán nuevos fondos de rescate que ayudarán a la nación a evitar el incumplimiento. El FMI cree que los planes no se materializaran pero, a juzgar por el rendimiento de los títulos bancarios, los inversores aplauden el proyecto de reforma.
La libra ha perdido posiciones con respecto al dólar hoy ante las nuevas advertencias acerca de las consecuencias del Brexit. No hay panorama más sombrío que el del Tesoro británico, que ha afirmado que el Reino Unido podría destruir 820.000 empleos, caer en una recesión que duraría un año y su divisa podría desplomarse un 15%. “La votación a favor del Brexit podría desencadenar un marcado deterioro de la seguridad y la prosperidad económicas”. Las últimas advertencias como ésta no hicieron sino impulsar la libra pues daban a los británicos razones de peso para inclinarse a favor de la pertenencia a la Unión Europea. Sin embargo, la confianza ha variado mucho hoy y, en última instancia, la creciente incertidumbre al avecinarse el referéndum debería provocar una mayor volatilidad de la divisa.
El dólar canadiense ha experimentado más pérdidas mientras que los dólares australiano y neozelandés han ganado posiciones. La caída de los precios del petróleo contribuyó al avance del USD/CAD por cuarta jornada consecutiva. El banco de Canadá se reúne esta semana y, entre la brusca caída de las ventas minoristas y los incendios de Alberta, el banco central tiene más de lo que preocuparse en mayo que en abril. El constante debilitamiento de los precios del mineral de hierro ha sometido al AUD a una gran presión pero los 72 centavos se ha convertido en un nivel firme, y el AUD/USD lo ha dejado hoy atrás. El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, comparece esta noche y sus previsiones económicas podrían determinar si se deja atrás este nivel o los 72 centavos se convierten en el tope inferior a corto plazo del AUD/USD. Mientras, a pesar de la falta de datos económicos, el dólar neozelandés sigue ganando posiciones frente al dólar australiano, situándose el AUD/NZD en nuevos mínimos de tres meses.