Los datos económicos de ayer desencadenaron un significativo hueco a la baja en los índices, que se mantuvo hasta la apertura y durante la sesión matinal.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En ese momento, las posiciones bajistas dominaban el mercado con gran fuerza. Sin embargo, la entrada de compradores persistentes alteró esta dinámica, manteniendo la presión compradora hasta el cierre.
Como resultado, se formaron grandes velas alcistas, proporcionando a los toros una base sólida para avanzar durante el resto de la semana.
El Nasdaq reaccionó de forma más típica al harami alcista del lunes, sin romper los mínimos previos ni contradecir la destacada vela bajista del viernes. Ahora se enfrenta a la resistencia de las medias móviles de 20 y 50 días, que convergen por encima del nivel de oferta.
Además, el índice ha rebotado por encima de la línea media de los estocásticos, sugiriendo que el reciente descenso podría ser simplemente un retroceso en el contexto de una nueva tendencia alcista, complementado por la señal de "compra" en el balance de volúmenes (On-Balance Volume, OBV), que indica que el volumen de transacciones respalda la tendencia alcista actual.
Comenzando con el Russell 2000 (IWM), se formó un patrón de "martillo" alcista en el soporte de 207,50 $, aunque el mínimo no alcanzó la media móvil de 200 días.
Los indicadores técnicos sugieren una tendencia bajista predominante, y el índice ha mostrado un rendimiento relativo inferior al Nasdaq y al S&P. Esto sugiere que podría ser necesario volver a probar los mínimos de ayer antes de que el índice pueda comenzar a enfrentar los máximos anteriores.
El S&P volvió a los mínimos de agosto del "asa" de precios del antiguo soporte, convertida en resistencia.
Fue un día impresionante, pero es difícil ver que esto genere otro gran día alcista mañana, pero si el S&P puede mantenerse en o por encima de su precio de apertura - cerca del cierre de ayer - entonces el índice estará bien posicionado para desafiar máximos históricos.
Desde el punto de vista técnico, se ha producido una nueva señal de "compra" en el balance de volúmenes, que se suma a los estocásticos alcistas (impulso) y a los resultados relativamente mejores que los del Nasdaq y el Russell 2000.
Para hoy, es probable que veamos una fase de consolidación. Siempre que los índices no retrocedan significativamente respecto al cierre de ayer, las posiciones alcistas podrían estar en posición para desafiar los máximos en las próximas semanas.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.