• El BoE anunció hoy un recorte de 50 pb a su tasa de interés, llega a 0.25%.
• Además, las autoridades hacendarias anunciaron estímulos fiscales por £12 bn.
• El Banco Central Europea pide acción de los gobiernos para evitar colapso regional.
El BoE anunció hoy un recorte de 50 pb a su tasa de interés, llega a 0.25%
De manera inesperada, el Banco Central de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) anunció un recorte de 50 puntos base (50 pb) a su tasa de referencia, con lo que pasa de 0.75% a 0.25%. La decisión se da casi una semana después de que la Reserva Federal en Estados Unidos (EUA) adoptara una medida similar, con lo que las condiciones monetarias en el mundo empiezan a relajarse abruptamente para hacer frente a la crisis del Covid-19. Tanto las autoridades norteamericanas como las británicas mencionaron que el impacto económico producido por el virus será de mayor intensidad y duración que lo anticipado, lo que ha generado preocupaciones de que algunas economías pudieran acercarse a una fase recesiva.
Además, las autoridades hacendarias anunciaron estímulos fiscales por £12 bn
A diferencia del recorte en EUA, el anuncio del BoE se dio de manera coordinada con las autoridades hacendarias del país, pues en un evento simultáneo el canciller de dicho ministerio comunicó la puesta en marcha de un estímulo fiscal de emergencia por un monto de 12 billones de libras (£). Los recursos estarían destinados principalmente a las instituciones públicas de salud, aunque también se contemplan incentivos para las empresas que han visto interrumpidas sus actividades por la contingencia. Al momento Reino Unido es el octavo país de Europa con mayor número de infectados de Covid-19 al registrar 456 casos, lo que implica un rápido incremento respecto a los 20 que se contabilizaban al cierre de febrero.
El Banco Central Europea pide acción de los gobiernos para evitar colapso regional
Adicionalmente, Chrstine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) participó en una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE) en la que fijó la postura de la institución. Lagarde fue clara en que la situación actual plantea un escenario con múltiples reminiscencias a la crisis financiera de 2008, por lo que solicitó a las autoridades de cada uno de los países implementar medidas de política fiscal para evitar un colapso regional. El BCE realizará un anuncio de política monetaria el próximo jueves, aunque, dado que en los últimos 5 años ha mantenido las tasas de interés en terreno negativo, su margen de acción es acotado.
¿Qué esperar?
En Europa, los mensajes brindados por las autoridades de política monetaria han adoptado un mayor tono de urgencia ante el crecimiento de los contagios fuera de Italia y, con ello, la posibilidad de que la disrupción económica sea significativa. Sin embargo, las condiciones monetarias en la región ya son considerablemente laxas, por lo que el efecto de un mayor relajamiento es dudoso. De esta manera, esperamos que el énfasis en las medidas para la recuperación se centre en ajustes a la política fiscal, lo que supone un nuevo reto para varias de las economías europeas. Durante la jornada de hoy el euro se ha depreciado en 0.62% frente a la moneda estadounidense y al momento se cotiza en 1.13 unidades por dólar.