El índice global de acciones ACWI (por sus siglas en inglés, All Country World Index) es un índice bursátil que representa el desempeño de acciones de empresas de todo el mundo. El índice es calculado por MSCI Inc. y está compuesto por acciones de más de 3,000 empresas de 49 países diferentes, incluyendo tanto mercados desarrollados como emergentes.
El ACWI incluye acciones de empresas de diversos sectores, incluyendo tecnología, finanzas, salud, energía, consumo discrecional, entre otros. La ponderación de cada empresa en el índice se basa en su capitalización bursátil, lo que significa que las empresas más grandes tienen un mayor peso en el índice.
El ACWI es utilizado como una medida del rendimiento del mercado global de acciones y es seguido por muchos inversores y gestores de fondos. A través de fondos cotizados en bolsa (ETFs), los inversores pueden invertir en el ACWI y obtener una exposición diversificada a los mercados de acciones de todo el mundo.
La siguiente tabla muestra una comparación entre el rendimiento en dólares del índice ACWI, el mundo desarrollado (World) y mercados emergentes. En los últimos 10 años, el índice global de acciones ha rentado en dólares cerca de un 9% anual nominal y en torno a un 16% promedio anual en los últimos 3 años, a pesar de la volatilidad y correcciones como las experimentadas por el COVID y la reciente caída del 2022. En lo que va del 2023 ya acumula un retorno superior al 7% en dólares.
En pesos, el índice global de acciones ha rentado un 333% desde el 2012 a la fecha, promediando un retorno anual sobre un 16%. Si ajustamos su retorno por inflación, la rentabilidad acumulada en el mismo período del índice ACWI sería de un 205%, lo que arroja un retorno anualizado cercano al 14%.
El retorno y diversificación del índice ACWI nos lleva a la conclusión que invertir en un fondo de renta variable global con una mirada de largo plazo es una de las mejores alternativas para rentabilizar nuestra cartera de inversión.