Sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano opera alrededor de $17.80 spot, con los inversionistas atentos al dato de inflación de EUA de abril que se dará a conocer este miércoles, y que será clave para el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El mercado también sigue muy de cerca la volatilidad en torno a los bancos regionales estadounidenses.
El dato de inflación de abril en EUA es la referencia de la semana para los inversionistas e influiría en la próxima decisión de la Fed sobre las tasas de interés.
De mostrarse la inflación más resistente de lo estimado, podría provocar tensiones en los mercados financieros, ya que los inversionistas, que dan prácticamente por hecho que la Fed ya ha finalizado su proceso de subidas, se replantearían este escenario, volviendo a abrirse la posibilidad de una nueva alza de las tasas oficiales en la reunión que mantendrá el banco central en el mes de junio.
Por su parte, el nerviosismo e incertidumbre con relación al sector bancario de EUA sigue latente entre los operadores. La semana pasada PacWest se hundía un día 50%, para subir 80% al día siguiente. Este lunes, arrancaba con un alza del 30% y terminaba la jornada con incrementos más moderados del 3.65%. Hoy está cayendo más de un 10% en operaciones previa a la apertura.
Por otro lado, el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, sostienen hoy una reunión (2pm hora de México) para revisar el tema del techo de la deuda. La batalla política amenaza a EUA con el impago de la deuda y aumentar el riesgo de recesión económica. Biden reclama al Congreso que apruebe un aumento sin condiciones. Los republicanos, como lo hicieron durante el gobierno de Obama en 2011 y 2013, están tratando de usar la amenaza de incumplimiento como palanca para obligar al Senado, controlado por los demócratas, y al presidente a aceptar los recortes de gastos. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, en el transcurso de los días lograrían alcanzar un acuerdo bipartidista, aunque por momentos se dudaría de ello lo que incrementaría la volatilidad en los mercados financieros.
En materia económica, en China, las importaciones del mes de abril cayeron 7.9% anual tras bajar 1.4% en marzo, por debajo del comportamiento plano que esperaba el mercado. Por su parte, las exportaciones avanzaron 8.5%, ligeramente por encima del 8% esperado por el consenso, pero por debajo de la subida del 14.8% registrada el mes pasado.
En México, la inflación prácticamente cumple con lo pronosticado y en el mes de abril retrocede -0.02%. Con ello, la tasa anual baja a 6.25%, desde el 6.85% previo. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, se modera a 0.39% mensual y 7.67% anual. Aunque consideramos que los niveles actuales de inflación subyacente ameritarían que Banxico subiera otra vez su tasa de fondeo en por lo menos 25 puntos base, existen altas posibilidades de que la autoridad termine inclinándose por una pausa en su reunión del 18 de mayo.
Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.74 y $17.86 spot (el euro entre $1.092 y $1.100).
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas en espera de la cifra de inflación de EUA de mañana y lo que pueda resultar de la reunión sobre el techo de la deuda.